Andrés Filomeno Mendoza mejor conocido como el “Caníbal de Atizapán”, es un asesino serial de 74 años de edad el cual vivía en el Estado de México. Esta aterradora historia ha tenido una gran repercusión tras la serie documental “Caníbal, indignación total” de Justicia Tv, canal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El pasado 15 de mayo de 2021, se llevó a cabo su detención luego de haberlo encontrado culpable de al menos 19 feminicidios, aunque esta cifra podría ascender a más de 30.
¿CÓMO FUE DETENIDO?
El Caníbal de Atizapán era un activista dentro del barrio en su municipio y era alguien conocido entre sus vecinos, los cuales lo catalogaban como “buena gente” e incluso llegó a ser presidente de la colonia Lomas de San Miguel; sin embargo, dentro de su casa tenía un cuarto subterráneo en donde enterraba a las mujeres que asesinaba y que lo colocaría como el mayor feminicida serial en México.
La detención de Andrés Mendoza llegó luego de que asesinara a Reyna, mujer de 34 años de edad, quien era una persona cercana a él y que tras su desaparición, su esposo comenzó a investigar hasta encontrar la verdad y condenarlo por sus masacres.
Fue el 14 de mayo de 2021 cuando Reyna anunció a su esposo Bruno, quien es jefe de policía municipal en el estado de México, que quería ir a la capital mexicana para comprar productos para su local. Ella aseguró que sería acompañada por Andrés, quien le ayudaba en su negocio y con quien sostenía una amistad.
A partir de ese día, se desconoció el paradero de Reyna, por lo que su esposo comenzó a buscarla, accediendo a videos de seguridad pública de las calles, al igual que rastreó la información del dispositivo móvil de su pareja para encontrar su ubicación.
Tras conseguir las pruebas necesarias y percatarse de que Reyna estuvo muy cerca de la casa de Andrés Mendoza, comenzó a dudar e increpó a Mendoza en varias ocasiones. Con demasiada presión, Bruno logró entrar a la casa donde finalmente encontraría la verdad sobre su vecino.
Te puede interesar: Golpean y navajean a mujer de 85 años durante robo a su casa en San Luis Potosí
Luego de que las autoridades comenzaran a investigar el caso, en la casa se encontraron credenciales de elector de las víctimas, su ropa, calzado, maquillaje, además de grabaciones de video en donde se podían observar sus crímenes, al igual que libretas con los nombres de sus víctimas.
En el cuarto subterráneo lograron hallar al menos 4 mil 300 resto óseos humanos, los cuales pertenecían a 19 personas, de las cuales 17 eran mujeres. El apodo de El Caníbal de Atizapán llegó luego de que el propio Mendoza aceptara que solía comerse a sus víctimas.
EL PERFIL DE SUS VÍCTIMAS
En la casa, hallaron una libreta en la que se podía leer ciertas características de las mujeres que asesinaba, las cuales todas tenían un perfil similar. Antes de ser visto por sus propios vecinos como asesino, ellos lo definían como una persona que no soportaba el desprecio y el desinterés, en especial cuando buscaba una relación con alguna mujer joven.
El Caníbal de Atizapán visitaba diversos bares, en donde buscaba seducir a las mujeres y pagarles por su compañía. Cuando una de ellas lo rechazaba, el utilizaba la violencia como forma de venganza.
En algunos casos, Mendoza lograba convencer a las mujeres de ir a su casa tras asegurar que era un facilitador de programas sociales para ayudarlas. La única de sus víctimas que salió de su modus operandi fue Reyna.
Las investigaciones apuntan a que el perfil de sus víctimas eran mujeres de baja estatura, robustas y de nivel socioeconómico medio-bajo.
¿DURANTE CUÁNTO TIEMPO MATÓ MUJERES EL CANÍBAL DE ATIZAPÁN?
Diversas fuentes apuntan a que el Caníbal de Atizapán habría cometido al menos 30 crímenes en los últimos 20 años; sin embargo, se desconoce el año exacto de cuándo comenzó con este comportamiento.
Incluso, se asegura que para cometer sus crímenes, se inspiró en la película “El Silencio de los inocentes”, publicada en 1991.