Congreso del Estado se unirá a la conmemoración del Día Internacional del Migrante

La presidenta de la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales de la LXI Legislatura del Congreso del Estado, Laura Ivonne Zapata Martínez extendió la invitación a los eventos para conmemorar el Día Internacional del Migrante el próximo 18 de diciembre.

Ante las y los miembros de la Comisión, la legisladora detalló que les hizo llegar la invitación a asistir a los eventos del interior del estado como parte de la conmemoración, además, señaló que se elaborará un calendario de actividades con las acciones que se realizarán desde el Congreso y que la fecha no pase inadvertida.

Durante la sesión, se dio cuenta del oficio del Congreso del Estado de Hidalgo, por el que se exhorta respetuosamente a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que, en el ámbito de sus facultades y en el marco de la construcción y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2023, incremente en términos reales, los recursos del Programa presupuestal “Atención, Protección, Servicios y Asistencia Consulares del Ramo 05 Relaciones Exteriores”.

Asimismo, se dio cuenta de la invitación a las y los diputados integrantes de la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales a asistir a la ponencia de “Inauguración de Jornada de Servicios, Reporte Migratorio, Iniciativa Ciudadana Puebla” que se llevará a cabo el día 15 de diciembre en el municipio de Izúcar de Matamoros.

De la misma forma, se dio cuenta del reconocimiento a los líderes migrantes que han destacado por su labor de emprendimiento y ejemplo de trabajo y solidaridad en sus comunidades, con la política del Título 42 que inició con el presidente Donald Trump para repatriar a migrantes que no cuentan con papeles.

En asuntos generales también se presentó un informe elaborado por el Gobierno Federal en materia migratoria, con diferentes estadísticas y áreas de oportunidad para legislar en este tema.

Las diputadas Guadalupe Leal Rodríguez y Laura Ivonne Zapata Martínez coincidieron en que es necesario retomar la discusión de la iniciativa sobre movilidad humana, para darle certeza jurídica a los connacionales, incluso, manifestó que la propuesta se puede enriquecer y presentar por la Comisión.

Durante la sesión de la Comisión estuvieron presentes las diputadas Aurora Sierra Rodríguez y Ruth Zárate Domínguez, así como el diputado Jaime Natale Uranga.