Julio César Morales.
El Congreso del Estado de Puebla cerró su periodo ordinario de sesiones priorizando la aprobación del paquete fiscal 2026, lo que dejó pendientes varios dictámenes de alto impacto social y administrativo. Temas como la concesión de paraderos del transporte público en la capital, el reconocimiento de infancias trans en cumplimiento a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y las solicitudes de destitución de alcaldes por presuntas irregularidades y violencia de género tendrán que esperar hasta el próximo año.
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Pavel Gaspar Ramírez, explicó que el Legislativo enfrentó una intensa carga de trabajo al final del año, centrada en la aprobación de la Ley de Ingresos y Egresos del Estado de Puebla 2026 –con un presupuesto de más de 131 mil millones de pesos– y las 217 Leyes de Ingresos municipales. “Dimos prioridad a temas de mayor importancia”, señaló Gaspar Ramírez, al justificar el aplazamiento de otros asuntos.
Entre los pendientes destacan:
- La autorización para que el Ayuntamiento de Puebla concesione por 10 años los paraderos de transporte público (parabuses), un dictamen ya aprobado en comisiones pero no llevado al Pleno por tercera ocasión.
- El debate sobre el mandato de la SCJN para reconocer administrativamente la identidad de género en menores de edad (infancias trans), cuya iniciativa ingresó este 15 de diciembre pero no fue discutida.
- Las solicitudes de destitución de alcaldes por irregularidades administrativas y casos de violencia política de género.
Gaspar Ramírez indicó que estos temas se retomarán en el segundo periodo ordinario de sesiones, que inicia el 15 de enero de 2026. “Estaremos pendientes de las armonizaciones federales y daremos cumplimiento a lo que nos dispone la Corte”, agregó respecto al reconocimiento de infancias trans.
Te puede interesar: Habrá funciones gratuitas de películas navideñas en el
CCU BUAP

