Gabriela García
Con la puesta en marcha de la “Ruta del Chile en Nogada”, que incluye a los municipios de Calpan, Huejotzingo, Santa Rita Tlahuapan y San Nicolás de los Ranchos, el sector restaurantero de Puebla espera un incremento de 10 por ciento más en las ventas del platillo mexicano por excelencia.
Olga Méndez Juárez, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), reconoció que si bien la duración de la ruta no supera las 24 horas, por lo que en su mayoría llegarán visitantes que no pernoctan, mínimo los viajeros harán una o dos comidas en los establecimientos locales.
Dijo que lo que se está haciendo ahorita es calentando los motores para que más adelante, el trabajo que hay de forma coordinada entre la Secretaría de Turismo y la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles pudiera derivar en paquetes atractivos que impulsen la llegada de viajeros que utilicen un medio de alojamiento para una noche por lo menos.
La representante de la industria de alimentos y bebidas precisó que están visitando algunas entidades del país, como la CDMX, para promover este platillo barroco y tener un producto turístico atractivo para la gente.
Finalmente, recordó que su expectativa para este 2021 es superar los 3 millones 100 mil chiles en nogada vendidos.