Durante su comparecencia ante la Comisión de Transportes y Movilidad del Congreso del Estado, la secretaria de Movilidad y Transporte, Silvia Tanús Osorio, presentó los avances, resultados y acciones implementadas para fortalecer el servicio público en Puebla, destacando el Programa Integral de Reordenamiento y Apoyo para la Modernización del Transporte Público.
En el marco de la glosa del Informe de Gobierno, la funcionaria subrayó que este programa contempla apoyos a fondo perdido para cubrir el 20 por ciento del enganche en la adquisición de 15 unidades con tecnologías limpias, de las cuales 10 son taxis y cinco autobuses, con el objetivo de impulsar un transporte más eficiente y sustentable.
Asimismo, informó que mediante la Revista Vehicular, realizada en 22 sedes regionales, se atendió a 21 mil 780 unidades de transporte público y mercantil, fortaleciendo la seguridad vial y la calidad del servicio para las y los usuarios.
Tanús Osorio también resaltó la implementación del reemplacamiento 2025, una acción clave para actualizar el padrón vehicular, brindar certeza jurídica y avanzar en la regularización administrativa del sector, además de reforzar las labores de supervisión, control y seguridad vial.
Cuestionamientos legislativos sobre RUTA, cablebús y grúas
Durante la comparecencia, diputadas y diputados de las distintas fuerzas políticas formularon preguntas relacionadas con temas prioritarios como el retiro de unidades fuera de la norma, la atención a quejas ciudadanas, el costo de operación del sistema RUTA, la seguridad en estaciones y terminales, así como la regulación del servicio de grúas y corralones para evitar abusos.
También se abordaron asuntos como la evaluación del parque vehicular, la vida útil y condiciones mecánicas de las unidades, los beneficios del reemplacamiento, la movilidad incluyente para personas con discapacidad y el papel de los agentes de proximidad vial.

Modernización del Transporte
En materia de planeación a futuro, legisladores solicitaron información sobre los retos de movilidad a corto y largo plazo, los resultados del estudio de movilidad urbana, y los avances del proyecto de cablebús, el cual fue presentado como una alternativa estratégica que se articulará con el resto del sistema de transporte para mejorar la conectividad en el estado.
Finalmente, se destacó la evaluación de los principales trámites impulsados por la dependencia, el impacto real del proceso de regularización durante el primer año de gestión y los resultados obtenidos a partir del programa integral de reordenamiento del transporte público.
Te puede interesar: “Así Somos” nace para estar más cerca de ti, porque
juntos podemos todo
