Cuando se produce una erupción volcánica y hay ceniza en el aire, es importante tomar medidas para proteger a la familia, pero también a tu mascota y garantizar su seguridad.
El volcán Popocatépetl ha registrado una serie de explosiones y una gran cantidad de ceniza. Este material atenta contra la salud de todos los integrantes de la familia, incluidos tus mascotas como los perros y gatos.
Aquí hay algunos consejos sobre cómo cuidar a tu mascota durante una situación de ceniza volcánica:
- Mantén a tu mascota en el interior: Durante una erupción volcánica y la presencia de ceniza, es recomendable mantener a tu mascota dentro de la casa o en un refugio cubierto para evitar la exposición directa a la ceniza volcánica.
- Evita los paseos al aire libre: No saques a pasear a tu mascota durante la erupción o cuando haya ceniza en el aire. La ceniza volcánica puede ser perjudicial para la salud de tu mascota si la inhalan o si entra en contacto con su piel o ojos.
- Proporciona un ambiente limpio: Asegúrate de mantener el ambiente en el que se encuentra tu mascota lo más limpio posible. Limpia regularmente su área de descanso, retira la ceniza que pueda haberse acumulado y mantén las puertas y ventanas cerradas para evitar que entre la ceniza.
- Protege los alimentos y el agua: Al igual que los seres humanos, las mascotas también pueden verse afectadas por la contaminación de alimentos y agua con ceniza volcánica. Asegúrate de que su comida y agua estén resguardados en recipientes sellados para evitar la contaminación.
- Para proteger a sus animales de la ceniza y lluvia ácida del volcán, lávale los ojos, la nariz y la boca con agua limpia. Sin restregarle los ojos
- Evita el contacto con la piel y los ojos: La ceniza volcánica puede irritar la piel y los ojos de tu mascota. Si tu mascota entra en contacto con la ceniza, límpiala cuidadosamente con agua tibia y jabón suave. Si la irritación persiste, consulta a un veterinario.
- Mantén las vías respiratorias limpias: Si tu mascota muestra signos de dificultad respiratoria, tos o estornudos debido a la ceniza volcánica, es recomendable llevarla a un área interior con aire limpio. Si los síntomas persisten, busca atención veterinaria.
- Consulta a un veterinario: Si tienes alguna preocupación sobre la salud de tu mascota durante una erupción volcánica o la exposición a la ceniza volcánica, es importante buscar asesoramiento y atención veterinaria.