La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), confirmó que el colapso de la Línea 12 del Metro, que dejó como saldo 26 muertos, ocurrió por fallas en la construcción y no por falta de mantenimiento.
La titular de la dependencia, Ernestina Godoy, en compañía del vocero de la Fiscalía, Ulises Lara, encabezó la conferencia en la que indicó que la dependencia se comprometió a esclarecer lo ocurrido para la no repetición de un caso similar.
Señaló que, con la investigación rigurosa y científica, cada víctima recibirá la indemnización correspondiente, además de agregar que desde el primer momento inició la investigación penal y que esto asegura que las investigaciones tienen un sustento legal.
Señaló que la investigación se dividió en dos, una parte que incluye el peritaje y la segunda, el deslinde de responsabilidades de personas físicas como morales, incluidos servidores públicos.
Para la investigación se contrató a especialistas externos para robustecer el dictamen, pero esta es independiente al peritaje de la empresa DNV.
Godoy apuntó que el dictamen forma parte del proceso penal por lo que no se puede revelar por completo y el resguardo de la información respeta el derecho de las víctimas y de los imputados.
Ulises Lara indicó que para el dictamen se analizó le video obtenido por el C5 del momento de la caída así como las pruebas físicas en el lugar, la caja negra del tren en el tramo de referencia así como documentos de la estructura.
Como conclusión en la falla se indicó que se localizó que los pernos de cortante que unen la loza con las vigas fueron mal colocados, en el área la totalidad de los pernos fueron instalados deficientemente, hubo falta de pernos y los que se colocaron fueron colocados deficientemente.