Si hay un nombre en el mundo de la moda que todo el mundo reconoce es, sin duda, el de “Coco” Chanel.
Esta gran diseñadora francesa pasó a la historia por revolucionar el mundo de la moda y liberar, a través de la ropa, a las mujeres que tenían pocas opciones para vestir.
La diseñadora francesa está entre los 100 personajes con más influencia del siglo veinte, y logró cambiar para siempre el mundo del estilo y la moda en todo el mundo.
La vida de Gabrielle Chanel no fue fácil. Su madre murió cuando ella era pequeña por lo que pasó gran parte de su infancia en un orfanato. Más tarde, y después de haber conseguido el éxito como diseñadora de modas, fue acusada de espionaje y murió en la habitación de un hotel. Estos son algunos datos curiosos que tal vez no sabías de “Coco” Chanel, quien nació el 19 de agosto de 1883 en el norte de Francia y murió el 10 de enero de 1971 en el Hotel Ritz en París.
Cuando su madre falleció, su padre la dejó junto a sus hermanas en un orfanato, el Aubazine Abbey, en donde las monjas le enseñaron a coser y bordar. Coco vivió allí durante 6 años, y a los 18 se marchó para comenzar una nueva vida.
Gabrielle Chanel era el nombre de pila que tenía la diseñadora, pero comenzó a conocerse como “Coco” durante su temporada como cantante de cabaret en donde interpretaba dos canciones que la caracterizaban “Ko Ko Ri Ko” y “Qui qu’a vu Coco”. Los soldados que iban a verla, le pusieron ese nombre por la canción que cantaba acerca de una niña, que perdía a su perro llamado Coco. “Quien ha visto Coco” “Qui qu’a vu Coco Qui”.
Innovación de Coco Chanel
Gabrielle Chanel comenzó haciendo sombreros y en 1913 abrió su primera tienda en París. Con el paso del tiempo, comenzó a hacer ropa para las mujeres de la época.
No sólo creó los primeros trajes con pantalón para mujeres, sino que también ayudó a que las mujeres dejarán atrás el corset y empezaran a usar prendas mucho más cómodas que les diera libertad para hacer cualquier tipo de actividad.
Además, es la creadora del famoso Little Black Dress y es la responsable de que las faldas empezaran a ser cortas; por si fuera poco, puso de moda el corte de cabello corto al estilo “garçon”. Sin quererlo, “Coco” fue toda una feminista.
El little black dress o pequeño vestido negro, es un básico en el guardarropa de toda mujer, pero pocas saben que se lo debemos a la dama de la elegancia.
En 1926, Chanel publicó para la revista Vogue el primer vestido negro corto, y lo bautizó como “El Ford de Chanel”. Esto porque, como el coche Ford, era simple y accesible para todas las clases sociales.
“Coco” también cambió la idea de los bolsos femeninos que se acostumbraban llevar en la mano. Cuando lanzó la ya clásica 2.55 Chanel Shoulder Bag, un bolso de piel acolchada con una larga cadena dorada para ser colgada en el hombro y así, permitirle a las mujeres tener las manos libres para hacer otras actividades.
Amores de Coco Chanel
Entre los amores de “Coco” Chanel está el compositor Igor Stravisky y Pablo Picasso, pero uno de sus romances más apasionados fue el que tuvo con Arthur Grosvenor, duque de Westminster. Se dice que su amor era tan fuerte, que Grosvenor mandó a grabar en algunos de los postes de Londres las iniciales de ambos en forma del ya famoso logo de Chanel.
La muerte de Coco Chanel
Al inicio de 1971 se hallaba enferma y debilitada, afectada por la artrosis y su adicción a la morfina, pero continuaba en el trabajo de su rutina habitual para la preparación del catálogo de primavera.
En la tarde del sábado 9 de enero, dio un largo paseo con su amigo Claude Baillen y al regresar a su casa, se sintió mal y se fue a su habitación temprano.
Chanel murió al día siguiente, el 10 de enero de 1971, a la edad de 87 años como consecuencia de un ataque cardíaco en el Hotel Ritz, donde había residido por más de treinta años.
Sus últimas palabras (según la leyenda) fueron: «Bueno, así es como uno se muere».
Otras curiosidades
Chanel odiaba a su familia. “No me gusta. Se nace en ella pero no con ella. No conozco nada más espantoso que la familia”, nació en el hospicio de Saumur, el 18 de agosto de 1883, hija natural de una tuberculosa y de un vendedor ambulante.
Jackie Kennedy vestía de Chanel cuando asesinaron a JFK. Llevaba puesto el famoso traje rosa de tweed. Tras el asesinato, Jackie quiso llevar el traje manchado de sangre en la toma de posesión de Lyndon B. Johnson y para estar junto al cuerpo del difunto en el vuelo de regreso a Washington. Algunos expertos opinan que el traje podría ser una copia de Chanel, y que por eso se negó a quitárselo.
Durante la II Guerra Mundial fue enfermera y se dice que fue espía nazi. Ella misma ideó un plan para convertirse en la “salvadora del mundo”, quería que Winston Churchill y el Jefe de Inteligencia Alemana, Hans Gunther se reunieran.
Coco diseñó un hermoso vestido para su hermana Antoinette, pero esta fue desgraciada en su matrimonio y se quitó la vida. Su suicidio obsesionó a Coco, quien desterró para siempre de sus colecciones, los vestidos de novia.
“Las voy a vestir a todas de negro, como a cuervos”, cuentan que dijo un día, exasperada ante los colorines que mostraba y que le solicitaba la alta sociedad parisina.
Su número favorito era el cinco. El cinco era el número favorito de la diseñadora, esto porque fue la fragancia Chanel No. 5 la que eligió de entre otros 4 perfumes, y la cual fue lanzada a la venta al público el día 5 de mayo, del año 1921.
Chanel No. 5 es la fragancia más vendida de todos los tiempos
No trabajó para Hollywood, pues le parecía de mal gusto. Diversos cineastas querían a Coco para que vistiera a sus estrellas, y fue tentada por uno de ellos, Samuel Goldwin, para viajar dos veces al año y diseñar el vestuario de, por ejemplo, Gloria Swanson. Pero ella creía que Hollywood era vulgar, pues la llamaba “la capital del mal gusto”
Por accidente, hizo del bronceado una tendencia
Regresando de un crucero de vacaciones, Chanel regresó de inmediato a presentarse ante el público de Cannes en Francia, mostrando el bronceado que había logrado.
El bronceado, por accidente, se volvió una tendencia que todas las mujeres francesas comenzaron a seguir.
Coco Chanel inventó el traje sastre para dama
Chanel se inspiraba mayormente en la ropa para caballero. Así que tomó prestado el diseño de traje sastre para hombre y creó este traje de mujer. El cual consistía en un saco para mujer con bolsillos por fuera y una falda recta, que hasta la fecha sigue siendo de los diseños más emblemáticos de la diseñadora francesa.
Diseñó el zapato ideal para la mujer
En 1957, Chanel diseñó el legendario zapato de dos tonos. Era en su mayor parte de color beige, y con la controversial punta negra. Este estilo se volvió único, ya que se ideó con el plan de hacer ver las piernas mas largas y los pies mas pequeños.