La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) establecerá hoy o mañana el plan de trabajo en materia de ingeniería para rescatar a los 10 mineros que están atrapados desde el 3 de agosto en Sabinas, Coahuila, con el resultado de los estudios geofísicos.
Laura Velázquez Alzúa, titular de la dependencia informó en videoconferencias que la mina de Pinabete está rodeada con seis grandes minas que son superiores y con un importante flujo de agua.
“Son minas que se encuentran abandonadas, que han acumulado miles de metros cúbicos de agua, pluviales, residuales o provenientes de incluso de los mantos freáticos, se presume que puedan estar conectadas permitiendo el flujo de agua entre ellas”, declaró.
Velázquez Alzúa reveló que se cuenta con un equipo de especialistas de la CFE y Cenapred para establecer el plan de trabajo de ingeniería “partiendo de la complejidad en la que se encuentra la mina de Pinabete”.
Y es que al cumplirse 471 horas, los niveles de agua son de 27 metros en el pozo 2, de 29 metros en el pozo 3 y 27 metros en el pozo 4.