El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que apoya la decisión de la Fiscalía General de la República (FGR), de investigar a los candidatos a la gubernatura de Nuevo León del PRI, Adrián de la Garza, y de Movimiento Ciudadano, Samuel García.
“Que investigue la fiscalía y que se aplique la ley, es delito grave el fraude electoral”, lanzó en conferencia mañanera.
“Ayer los voceros del conservadurismo se rasgaban las vestiduras porque la Fiscalía abrió una investigación contra dos candidatos al gobierno de Nuevo León. Yo apoyo esa decisión de la Fiscalía. Que lo denuncié porque es un delito electoral”, explicó el presidente.
Recalcó que fue él quien denunció la repartición de tarjetas de De la Garza en tres mañaneras porque es un delito electoral y aseguró que no se quedará callado ante fraudes o inconsistencias en el proceso electoral 2021.
“Esas cosas no deben permitirse y hay que denunciarlas, porque tiene que haber democracia, tenemos que lograr entre todos de que se destierre, se acabe el fraude electoral, es una vergüenza nacional el fraude”, dijo López Obrador.
El mandatario mexicano afirmó que es su obligación denunciar irregularidades electorales y llamó a todos a hacerlo.
Cuestionado el presidente sobre si está detrás de la investigación, este respondió: “¿Cómo no voy a tener que ver? Claro que sí”, expresó a pesar de que la Fiscalía es un órgano independiente del gobierno.
El mandatario recordó que en días pasados señaló durante su rueda de prensa matutina al priista De la Garza por repartir supuestas tarjetas de despensas a cambio del voto.
Sobre la denuncia contra Samuel García, presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que depende del gobierno, López Obrador dijo que estaba enterado y que este organismo tiene la consigna de que “todo lo que pueda significar un delito lo tienen que enviar a la Fiscalía”.