Cirujanos del ISSSTEP logran con éxito quinto trasplante renal

Julio César Morales

Cirujanos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP) realizaron el quinto trasplante renal de 2020 en beneficio de un paciente que se encontraba en terapia sustitutiva de diálisis.

La madrugada del martes 29 de diciembre se llevó a cabo con éxito el procedimiento quirúrgico derivado de una donación cadavérica realizada en el Hospital General de San Juan del Río, Querétaro y cuyo órgano fue trasladado por personal del ISSSTEP.

Amaury Trejo Rivas, trasplantólogo del ISSSTEP señaló que la cirugía se efectuó sin complicaciones y el paciente deberá permanecer en la Unidad de cuidados intensivos durante los próximos días.

Por su parte, Juana Morales Monterrosas, nefróloga y coordinadora de trasplantes señaló que el paciente llevará seguimiento estricto durante y posterior a su estancia hospitalaria para vigilar el funcionamiento del riñón, y con ello garantizar el éxito del procedimiento.

Hay que recordar que este procedimiento quirúrgico se realizó a menos de 24 horas de llevarse a cabo el cuarto trasplante del año, cuyo injerto provino de León, Guanajuato y beneficio a un paciente renal de 70 años que estaba en espera de un órgano para mejorar su calidad de vida.