Cinemex, la segunda cadena de cines más grande de México cerrará sus más de 140 cines de forma indefinida ante la situación actual de la pandemia. Esta empresa propiedad de la familia que controla la minera de cobre Grupo México, trabajará con diversos bancos para poder reestructurar los 230 millones de dólares en deuda que tienen actualmente.
Con el objetivo de aliviar su situación actual, Cinemex decidió cerrar los 145 cines fuera de la zona de la capital, incluyendo los que se encuentran en Puebla. Esta medida permanecerá al menos hasta que Hollywood reanude los estrenos de películas importantes y las medidas de contingencia no sean tan severas para la industria del cine.
La deuda que posee actualmente Cinemex es de 4 mil 50 millones de pesos en un préstamo a plazo y otro de 640 millones de pesos que vence en marzo de 2023.
Ante la crisis sanitaria por la pandemia de COVID-19, las salas a nivel mundial tuvieron que cerrar sus puertas; ante esta situación, Cinemex habría inyectado dinero en efectivo para continuar con sus operaciones y mantener el pago de interés, incluso cuando los nuevos estrenos de Hollywood se habían agotado.
La empresa Cinemex Holdings USA, se declaro en quiebra el año pasado y logró salir a flote luego de renegociar algunos contratos de renta.
Finalmente, el competidor de Cinemex, Cinépolis, inició conversaciones para reestructurar en diciembre sus más de mil millones de dólares en préstamos que habría utilizado para impulsar su expansión global durante la última década.