Cinco bancos concentran 50% de la deuda de estados

 Estados y municipios tienen encima una deuda de 664 mil 903 millones de pesos, más de la mitad de ella está contratada con banca comercial, la cual en el último año llegó a cobrar una tasa real de más de 20 por ciento para cubrir insuficiencias de liquidez temporal a entidades, como es el caso Quintana Roo.

De acuerdo con información publicada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la deuda a estados es un negocio concentrado en cinco firmas privadas de banco: Banorte, BBVA, Santander, Banamex y Multiva, que en conjunto son acreedores del 49.9 por ciento del endeudamiento en los estados y municipios.

Por parte de la banca de desarrollo en México, Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos cubre 38.2 por ciento del financiamiento pendiente de pago en estados y municipios y la Corporación Financiera de América del Norte otro 0.2 por ciento. El resto de las obligaciones a entregar por parte de los gobiernos locales e incluso universidades públicas se queda en el sector privado.

El Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios Vigente muestra que las entidades públicas deben a Banorte (ya integrada la cartera de Interacciones) 103 mil 496 millones de pesos; después viene BBVA, al que se le deben 96 mil 340 millones de pesos. Y, en conjunto, derivado de un crédito conjunto, el gobierno de Puebla tiene un saldo de 2 mil 650 millones de pesos con ambas instituciones.

En el caso de Santander, las obligaciones pendientes ascienden a 57 mil 716 millones de pesos; en el Citibanamex a 32 mil 470 millones de pesos y en el de Multiva el saldo alcanza 23 mil 584 millones de pesos; el resto está repartido entre otras instituciones de banca múltiple, microfinancieras e instrumentos de proyectos de infraestructura específicos.

Los estados y municipios buscan financiamiento con tres propósitos: costear inversión pública, refinanciar deuda y cubrir insuficiencias de liquidez en el corto plazo.

Via La Jornada

¡Cuidado! Este contenido es como el oro: ¡no se puede duplicar!