Cártel de Sinaloa “mermado”, pero aún con líderes por detener: García Harfuch

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, afirmó que, aunque el Cártel de Sinaloa no ha sido desmantelado por completo, “ciertas facciones” de la organización criminal están “mermadas”. El funcionario reconoció que aún quedan líderes importantes por capturar, a pesar de los recientes golpes a la estructura.

Un cártel con múltiples ramas

Durante su participación en la conferencia de prensa matutina de Palacio Nacional, García Harfuch explicó que el Cártel de Sinaloa nunca ha dependido de un solo líder, sino que siempre ha estado conformado por “varias ramas” o facciones.

El secretario mencionó a figuras como Ismael “El Mayo” Zambada, Joaquín “El Chapo” Guzmán, los hijos de “El Chapo”, su hermano “El Guano”, y “El Chapo” Isidro como cabezas de la organización.

“No puede estar terminado el cártel porque hay varias cabezas de esto que fue en su momento el Cártel de Sinaloa, todavía hay células y líderes delictivos muy importantes que tienen que ser detenidos”, puntualizó.

Golpes a la estructura criminal

“Están mermadas ciertas facciones del Cártel de Sinaloa”, afirmó. Esta declaración se da en el contexto de la reciente declaración de culpabilidad de “El Mayo” Zambada en Estados Unidos, un hecho que, aunque no representa el fin del cártel, sí debilita una de sus estructuras principales.

Te puede interesar: México podría pedir dinero de “El Mayo” Zambada en caso de incautación: Sheinbaum

¡Cuidado! Este contenido es como el oro: ¡no se puede duplicar!