Capturan en Cuba a Zhi Dong Zhang, “El rey del fentanilo”, que se fugó de CDMX

Zhi Dong Zhang, conocido por los alias de “Brother Wang” o “El rey del fentanilo”, fue detenido en Cuba hace unas semanas. El ciudadano chino, considerado un operador logístico esencial para el suministro de fentanilo en México, se fugó del arresto domiciliario en la Ciudad de México (CDMX) el pasado mes de julio.

La detención fue notificada al Gobierno de México por parte de las autoridades cubanas. Al ser cuestionada sobre el caso, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se limitó a señalar en Palacio Nacional: “Sí, que informe el secretario de Seguridad, también sobre este caso.”

La fuga de CDMX y la captura en el Caribe

Zhi Dong Zhang había sido previamente detenido en la CDMX, en un operativo que lo ubicó en un domicilio de Lomas de Santa Fe, alcaldía Cuajimalpa de Morelos. Sin embargo, se fugó de su arresto domiciliario en julio, lo que desató una alerta por su relevancia en las redes de narcotráfico.

La reciente detención en Cuba pone fin a su estatus de fugitivo y representa un golpe a la cadena de suministro de drogas sintéticas en el continente.

¿Quién es “Brother Wang” y su rol con los cárteles?

Zhi Dong Zhang es señalado por las autoridades de inteligencia como el encargado de abastecer de fentanilo a dos de las organizaciones criminales más poderosas de México: el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa.

Su función era la de un coordinador del tráfico internacional de fentanilo, cocaína y metanfetamina.

  • Proveedor logístico: Es ubicado como un posible enlace logístico para el suministro de precursores químicos utilizados en la elaboración de drogas sintéticas.
  • Red de operación: Sus actividades ilegales se extendían por Estados Unidos, Centroamérica, Sudamérica, Europa, China y Japón.

Se espera que las autoridades mexicanas den a conocer más detalles de la detención y proceso legal del detenido.

Te puede interesar: Censo supera 85 mil viviendas afectadas; hoy inicia entrega de apoyo económico por lluvias

¡Cuidado! Este contenido es como el oro: ¡no se puede duplicar!