Captan por primera vez imagen de agujero negro dentro de la Vía Láctea

Investigadores a cargo del Telescopio Horizonte de Sucesos (EHT, por sus siglas en inglés) revelaron, por primera vez en toda la historia, la imagen de un agujero negro ubicado en el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea. 

Los científicos encargados de este artefacto, y las investigaciones en torno a las imágenes que capta, dieron a conocer la histórica fotografía de este agujero negro supermasivo, llamado Sagitario A*. 

Esta imagen fue conseguida a través de ocho observatorios, situados en varios puntos del planeta. 

En la imagen del agujero negro en la Vía Láctea, dada a conocer por los investigadores, se observa un anillo amarillo y naranja, con tres puntos más brillantes. 

Esta fotografía capta un agujero negro de nuestra galaxia, mientras que otra publicada por el mismo equipo de científicos, hace tres años, se hallaba en medio de otra, la Messier 87. 

“Nos sorprendió lo bien que el tamaño del anillo coincidía con las predicciones de la Teoría de la Relatividad General de Einstein”, dijo en un comunicado Geoffrey Bower, científico del proyecto EHT, del Instituto de Astronomía y Astrofísica, Academia Sínica, Taiwan. 

“Estas observaciones sin precedentes han mejorado enormemente nuestra comprensión de lo que sucede en el centro de nuestra galaxia y ofrecer nuevos conocimientos sobre cómo estos agujeros negros gigantes interactúan con su entorno”, agregó. 

Los resultados de la investigación del equipo responsable del EHT, se publicarán en una edición especial de The Astrophysical Journal Letters. 

Para obtener esta imagen, el equipo creó el poderoso EHT, que unió ocho observatorios de radio existentes en todo el planeta para formar un solo telescopio virtual “del tamaño de la Tierra”. 

El telescopio EHT observó a Sgr A en varias noches, recopilando datos durante muchas horas seguidas, de forma similar al uso de un tiempo de exposición prolongado en una cámara. 

¿Qué son los agujeros negros? 

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) explica que los hoyos o agujeros negros son “un objeto astronómico con una fuerza gravitatoria tan fuerte que nada, ni siquiera la luz, puede escapar de él”. 

La “superficie” de un hoyo negro, denominada horizonte de eventos, define el límite donde la velocidad requerida para evadirlo excede la velocidad de la luz, que es el límite de velocidad en el cosmos. 

¡Cuidado! Este contenido es como el oro: ¡no se puede duplicar!