NYT. Las autoridades de Austin, Texas, advierten a sus residentes que la situación por el Covid-19 se está volviendo desesperada debido a un aumento en los contagios impulsado por la variante Delta.
El aumento en la propagación está inundando los hospitales mientras que los funcionarios de la ciudad no pudieron emitir mandatos de cubrebocas obligatorio y de vacunas por orden del Gobernador del estado, Gregg Abbott, contrario a esas medidas.
El sábado, en una alerta enviada por mensaje de texto, llamada telefónica, correo electrónico, redes sociales y otros canales a personas en el área de la ciudad, las autoridades dijeron: “La situación del Covid-19 en Austin es terrible. Las instalaciones sanitarias están abiertas, pero los recursos son limitados debido al aumento de casos”.
Bryce Bencivengo, portavoz de la Oficina de Seguridad Nacional y Manejo de Emergencias de la ciudad, dijo que el viernes había sido uno de los peores días para los hospitales de Austin desde que comenzó la pandemia.
Más de 100 nuevos pacientes de Covid fueron admitidos ese día, dijo, y las unidades de cuidados intensivos (UCI) estaban cerca de su capacidad, con los pacientes de Covid ocupando más de 180 camas de UCI y 102 de esos pacientes con ventiladores.
“Estamos en un sólo dígito de camas de UCI disponibles”, dijo Bencivengo, y agregó que los pacientes en las salas de emergencia se veían obligados a esperar a que se abriera el espacio en las UCI.
De acuerdo con un recuento de The New York Times, el promedio diario de contagios en la última semana en Texas es de más de 12 mil casos. En junio, la media diaria era de poco más de mil.