Calidad del aire en Puebla bajó en un 45% durante periodo sin verificación vehicular

Con el regreso del proceso de verificación del parque vehicular en Puebla permitirá tener un mejor control de las emisiones tanto de gases de efecto invernadero y material particulado que puedan emitir las fuentes móviles como es en este caso el parque vehicular.

Durante el periodo en que no hubo verificación vehicular en Puebla bajó la calidad del aire en la ciudad en un 45 por ciento, principalmente en el área metropolitana se llegaron a tener días en donde la calidad del aire era muy mala y la cantidad de rayos ultravioletas alta, señaló Francisco Javier Sánchez Ruiz, investigador de la Facultad de Ingeniería Ambiental y Desarrollo Sustentable de la UPAEP.

Expresó que en algunos puntos de la sociedad se han encontrado cierta resistencia para llevar adelante estos procesos de verificación por el temor a no “pasarla o que vayan a recibir algún tipo de sanción por no llevar de manera adecuada el automóvil”.

En Puebla hay aproximadamente 1.5 millones de automóviles de los cuales el .1% está ejemplificado o utiliza algún combustible de tipo renovable que no genera tantas emisiones de gases efecto invernadero o que son híbridos, es decir, que son automóviles que pueden tener la parte eléctrica y tienen la parte de combustión interna.

Dijo que gran parte del parque vehicular que hay en la ciudad sigue utilizando combustibles fósiles como son las gasolinas o el diésel para las unidades del transporte público principalmente.

Indicó que se está observando que dicho parque vehicular si no llega a ser verificado o estar sujeto a cierta normatividad, aumentara de manera importante, agregó que el 1.5 millones de autos existentes en Puebla fue tomado del último corte que hizo la Secretaría del Medio Ambiente y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como el INEGI en febrero de 2022.

Subrayó que si se realizara un corte del parque vehicular en Puebla y de acuerdo a las proyecciones que tiene el INEGI, se va incrementando alrededor de un 5% cada bimestre, debido al poder adquisitivo de la gente y esto no significa que al día de hoy la gente ya tenga un mayor poder adquisitivo, pero sí se tiene una probabilidad mayor de que la gente tenga una necesidad de movilidad, la cual no puede ser subsanada por el servicio público, servicio que será algo complicado que se pueda mejorar en el corto tiempo.

Abundó, para tener una buena calidad del aire en Puebla, es necesario que el parque vehicular tenga al 100% el funcionamiento de la combustión interna, es decir, que tenga esa capacidad de mejorar la combustión y que sea capaz de moverse dentro de la ciudad sin emitir grandes concentraciones de gases de efecto invernadero.

Sánchez Ruiz refirió que para lograr la eficiencia del parque vehicular es mediante la generación de la cultura del mantenimiento constante, en donde la persona que tiene un automóvil tiene que darle mantenimiento de manera constante, es decir, cada seis meses o cada año, si el automóvil es usado de manera diaria.

Manifestó que actualmente algunas familias pueden llegar a tener un auto por cada miembro de la familia, lo que está provocando que el incremento del parque vehicular sea mayor y por lo tanto, está provocando que las emisiones de gases sean mayores.

Además, advirtió que las vialidades no están diseñadas para la carga vehicular actual y por consecuencia, el parque vehicular se vuelve ineficiente al tener vialidades que no están bien diseñadas. Lo que significa que se van a presentar afectaciones en lo que son las carpetas asfálticas.

“Porque al tener una mayor cantidad de automóviles, se va a tener una mayor cantidad de afectaciones en las carpetas asfálticas, se registrarán más baches; además de que si no están sincronizados los semáforos, también se tendrá un parque vehicular ineficiente, aunado a que no se le dé mantenimiento al automóvil, lo que en conjunto provocará que las emisiones de gases efecto invernadero como son el CO2, el Ozono (formado por un exceso de bióxido de carbono o del monóxido de carbono presente), los óxidos de azufre y los óxidos de nitrógeno, van a estar presentes porque a la gasolina es lo que se le agrega para incrementar el octanaje”.

Reiteró que la eficiencia del parque vehicular es algo cultural, porque no se necesita una mayor cantidad de automóviles, se necesita de una cultura del mantenimiento.

Si la gente cuenta con vialidades que no tengan baches obviamente se va a requerir menor cantidad de energía para poderse mover, porque el rodamiento va a ser efectivo, pero si se tienen vialidades en donde se tiene una carga vehicular muy grande, el rodamiento va a ser lento y por consecuencia, se tendrán altas concentraciones de gases de efecto invernadero, asentó Francisco Javier Sánchez.

Enfatizó que la eficiencia del parque vehicular no va a estar en los próximos 5 años y, no va a estar relacionado con cambiar los automóviles de combustión interna a automóviles eléctricos, hay que recordar que los automóviles eléctricos van a requerir de ser cargados de energía y la producción de la energía eléctrica no se va a dar de manera espontánea, se va a tener que producir mediante un medio y en México se está teniendo un retroceso en esa producción de energía eléctrica que se está obteniendo mediante el uso de combustibles obtenidos del carbón y por lo tanto, lo que no se está emitiendo con los automóviles lo vamos a producir o emitir con las fuentes fijas que serían las responsables de la producción de la energía eléctrica para poder cargar los automóviles eléctricos.

Señaló que la calidad del aire en la ciudad de Puebla se ubica entre regular y mala en esta última semana del mes de octubre, debido a la cantidad de automóviles que ha ido en aumento en las últimas fechas, además de los efectos que está generando el cambio climático o la climatología de la ciudad.

Comentó que se puede apreciar en los últimos días un incremento en la temperatura, situación que no es normal en estas fechas del año, porque ya se deberían presentar poco a poco bajas temperaturas, además de la presencia de vientos, situación que no está sucediendo y esto significa que algo estamos haciendo mal como sociedad.

Por último, acotó que la sociedad debe asumir su responsabilidad, de contar con un parque vehicular eficiente, que los ciudadanos exijan a las autoridades que se apoyen a los concesionarios del transporte público porque éste último es uno de los parques vehiculares más ineficientes en sus procesos de combustión y son los que más producen gases efecto invernadero y en donde sus combustiones son altamente ineficientes y principales contaminantes de la calidad del aire en la ciudad.

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