Gabriela García
La celebración del 24 de diciembre fue muy atípica para la industria de alimentos y bebidas en Puebla, pues a diferencia de la misma fecha del año pasado, las ventas de los restaurantes cayeron hasta en un 40 por ciento.
Olga Méndez Juárez, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), señaló que aunque el servicio a domicilio repuntó ligeramente, esto no suple los ingresos que tenían antes con las fiestas de las empresas o convivios entre familiares y amigos.
En este sentido, mencionó que el platillo más demandado por las familias poblanas para la cena de nochebuena fue la pierna adobada, aunque este año la gente también se animó a consumir pavo relleno o enchilado.
Declaró que en años anteriores tanto el 23 como el 24 de diciembre eran días muy positivos para su sector, ya que las personas salían a realizar sus compras o hacer sus pre festejos. Sin embargo, en esta ocasión, el 23 de diciembre, que fue miércoles, muchos establecimientos se sumaron al Día Solidario y perdieron esa venta; mientras que el 24 de diciembre, que esperaban tener buenos ingresos, sus ventas cayeron en un 40 por ciento.