Cae en México Alejandro Rosales Castillo, uno de los 10 fugitivos más buscados por el FBI

En un operativo de alta prioridad y colaboración entre las agencias de seguridad de México y Estados Unidos, el viernes fue arrestado en territorio mexicano Alejandro Rosales Castillo. El sujeto figuraba desde 2017 en la lista de los diez prófugos más buscados por el FBI, siendo uno de los objetivos internacionales más acechados de los últimos años.

El crimen: Justicia para “Sandy” Ly Le

A Castillo se le busca por un violento crimen ocurrido en 2016 en Charlotte, Carolina del Norte.

Según las investigaciones, es el presunto responsable del asesinato de su excompañera de trabajo, Truc Quan “Sandy” Ly Le, de 23 años.

La víctima fue reportada como desaparecida y posteriormente hallada sin vida con una herida de bala. Tras el crimen, Castillo huyó hacia México, donde logró evadir a la justicia por casi nueve años.

Cooperación internacional

La captura de Castillo en Pachuca, Hidalgo, fue posible gracias a una labor de inteligencia interinstitucional. El director del FBI, Kash Patel, expresó su agradecimiento a las instituciones involucradas, al Gobierno de México por facilitar la localización y detención, al Departamento de Estado, la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), el Servicio Secreto y la Policía de Charlotte-Mecklenburg.

“Esta detención es un testimonio de la incansable labor de nuestros agentes y de la inquebrantable alianza con nuestros socios mexicanos”, destacó el director Patel.

Estatus legal y extradición

Actualmente, Alejandro Rosales Castillo se encuentra bajo custodia de las autoridades mexicanas. Se han iniciado los trámites correspondientes para su extradición a Carolina del Norte, donde deberá comparecer ante un tribunal para enfrentar los cargos de homicidio en primer grado.

Te puede interesar: Trump amenaza con aranceles a ocho países europeos por Groenlandia

¡Cuidado! Este contenido es como el oro: ¡no se puede duplicar!