Josél Moctezuma
Con 14 votos a favor, seis en contra y una abstención, las y los integrantes del Cabildo de Puebla aprobaron los estados financieros correspondientes del 1 al 30 de noviembre del año en curso, mismos que están integrados por información contable, presupuestaria y programática relativa al mismo mes.
En Sesión Extraordinaria, Ana María Jiménez Ortiz, presidenta de la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública, aseveró que los recursos han sido y seguirán siendo aplicados a la seguridad de las y los ciudadanos, la reactivación económica del municipio y al otorgamiento de servicios públicos de calidad.
Precisó que al 30 de noviembre se cuenta con un saldo en efectivo y equivalentes por mil 268 millones de pesos, por lo que adelantándose a los estados financieros de diciembre, detalló, 520 millones se destinarán a obra pública, 343 millones a nomina -incluyendo aguinaldo y compensaciones de fin de año-, y 65 millones a ministraciones de los organismos públicos descentralizados.
A energía eléctrica, indicó, 35 millones de pesos, sentencias y resoluciones a demanda 40 millones, 30 millones a fondos de contingencia y pensiones, y 550 millones a contrato de bienes y servicios, en total, dijo, mil 538 millones de pesos.
“Un total de mil 538 millones de pesos que serán necesarios para cubrir al menos los compromisos más relevantes de esta administración durante diciembre”.
Refirió que al último día de noviembre se recibieron ingresos por 4 mil 900 millones de pesos, de los cuales, 3 mil 454 millones han sido por participaciones y 1 mil 446 millones de ingresos fiscales propios.
Manifestó que cerrar el año con aproximadamente 200 millones de pesos más de lo proyectado es sencillo de explicar, pues se debe a la confianza ciudadana, al presupuesto formulado para 2022 y la eficiencia recaudatoria, misma que se ha logrado, en buena medida, por los incentivos y la ayuda social que otorgaron a quienes buscaron regularizarse en sus contribuciones.
“Al mes de noviembre hemos sumado 137 millones de pesos en ayudas que por ningún motivo significan dinero en efectivo que se haya entregado, sino que representan los descuentos que hemos realizado por pago de predial, reducciones, condonaciones, extensiones y reconocimiento de la prescripción de cobros. Se presentan así como un concepto básico de orden y por un franco ejercicio de la rendición de cuentas a lo que estamos comprometidos”.
Jiménez Ortiz puntualizó que la eficiencia recaudatoria ha permitido destinar mayores recursos a la inversión en infraestructura, a la adquisición de nuevos vehículos para seguridad ciudadana, al otorgamiento de becas para los cadetes de la academia de policía y a garantizar, entre otras cosas, el derecho de las y los poblanos a conocer las acciones emprendidas, planes y programas de la autoridad municipal.