Buscan que el platillo “colexo” de Zinacatepec sea patrimonio cultural

Gabriela García Muñoz

La Secretaría de Cultura estatal convocará a un foro de consulta para analizar si presenta una solicitud de candidatura ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y la Ciencia (Unesco) para que el platillo artesanal denominado “colexo” del municipio de Zinacatepec sea declarado como Patrimonio Cultural del Estado, con lo que su conservación estaría garantizada.

La dependencia informó que la actividad será realizada el 31 de marzo a las 12:00 horas en la presidencia municipal de dicha demarcación.

En el foro será abordada la solicitud que recibió la dependencia de parte del presidente municipal de Zinacatepec, Mario Roberto Huerta, para salvaguardar esta tradición gastronómica, así como las consultas sobre la definición de los elementos que componen al “colexo”, los valores culturales que representan para los portadores, las circunstancias actuales bajo las que se elabora y si las y los asistentes están de acuerdo en ejecutar la Declaratoria de Patrimonio Cultural del Estado.

El “colexo” es el principal platillo típico de dicho municipio, elaborado a base de carne de chivo o borrego con col, hierbabuena, garbanzo, chile verde, harina, ajo y cebolla. Antiguamente era preparado principalmente para bodas o fiestas en las que, al finalizar de servir a los comensales, las cocineras danzaban el tradicional “jarabe colexero” para dar inicio al baile de la festividad.

¡Cuidado! Este contenido es como el oro: ¡no se puede duplicar!