La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), a través de la Comisión Institucional para la Prevención y Seguimiento de Enfermedades Infectocontagiosas, emite un llamado urgente a toda la comunidad universitaria tras la confirmación del primer caso de Influenza virus A H3N2, subclado K, en el país.
De acuerdo con la tarjeta informativa emitida por la Secretaría de Salud Federal el 12 de diciembre de 2025, esta cepa de influenza A H3N2 ha sido vinculada con un aumento de hospitalizaciones y mortalidad fuera de México, especialmente en poblaciones vulnerables como infantes, adultos mayores, embarazadas y personas con afecciones crónicas. La prevención activa es clave para proteger la salud en la BUAP.
Medidas de Prevención Reforzadas en la BUAP (Llamada a la Acción)
En concordancia con los acuerdos del H. Consejo Universitario y priorizando la salud y vida de sus integrantes, la BUAP exhorta a implementar de manera inmediata y estricta las siguientes medidas preventivas:
- Vacunación Contra la Influenza: Se insta a la vacunación a quienes aún no se hayan inmunizado este año. Es fundamental para los grupos de alto riesgo: mayores de 60 años, niños, embarazadas, personas con enfermedades crónicas y personal sanitario de las unidades de salud universitarias.
- Higiene Fundamental: Reforzar la correcta higiene de manos con agua y jabón, y el uso constante de gel con alcohol por parte de todo el personal.
- Uso de Cubrebocas en Síntomas: Dentro de las instalaciones universitarias, el USO PERMANENTE Y ADECUADO DEL CUBREBOCAS es obligatorio para todas las personas que presenten síntomas respiratorios.
- Zonas de Alto Riesgo (Uso Obligatorio de Cubrebocas):
- Clínicas de Medicina Familiar
- Clínica Integral del Adulto Mayor (CIAM)
- Todas las áreas del Hospital Universitario de Puebla (HUP)
- Gel Obligatorio en Accesos: Es obligatorio el uso de gel con alcohol en las entradas de las Clínicas de Medicina Familiar, el HUP y el CIAM, para toda persona que deba ingresar.
- Decálogo Institucional: Aplicar y seguir rigurosamente todas las medidas de seguridad sanitaria recomendadas por las autoridades y que ya están incluidas en el Decálogo institucional de la BUAP.
La colaboración de cada miembro de la comunidad BUAP es vital para reducir el riesgo de contagio y proteger a los sectores más vulnerables. La universidad reitera su compromiso con la salud y continuará monitoreando la situación epidemiológica para informar oportunamente.
Te puede interesar: Vinculan a proceso a César Duarte por presunto uso de
recursos ilícitos; permanecerá en prisión preventiva

