La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que preside el diputado Erasmo González Robledo (Morena), aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen con proyecto de decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal 2024, el cual contempla un gasto neto total de 9 billones 66 mil 45.8 millones de pesos (mdp).
Con 32 votos a favor, 24 en contra y cero abstenciones, se avaló el documento que fue enviado a la Mesa Directiva para efectos de la programación legislativa.
Contempla reasignaciones y ajustes presupuestarios
En la reunión en modalidad semipresencial, González Robledo indicó que el pasado 8 de septiembre se recibió el Paquete Económico que contiene la propuesta del Ejecutivo Federal, el cual contempla un gasto neto total de más de 9 billones de pesos, lo que representa un incremento real de 4.2 por ciento comparado con el 2023.
Este presupuesto, puntualizó, pretende seguir con el compromiso de promover el desarrollo de los sectores del país. Relató que se llevaron a cabo mesas de diálogo en esquema de Parlamento Abierto, grupos de trabajo, reuniones con organismos con autonomía constitucional y se recibieron opiniones de las comisiones ordinarias.
Se contemplan, dijo, reasignaciones y ajustes presupuestarios, principalmente a los ramos autónomos y generales, en donde la mayoría de sus presupuestos se mantiene por encima de los niveles aprobados en 2023, experimentando un incremento real del 5.5 por ciento. Las reducciones presupuestarias ascienden a un total de 13 mil 262 millones de pesos.
Los recursos, mencionó, serán destinados al Ramo 11 de Educación Pública, específicamente al Programa de Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez, lo que representará una ampliación significativa de la cobertura, inclusión y equidad educativa en este segmento, con la finalidad de reducir el rezago educativo en zonas rurales e indígenas, así como en comunidades con altos niveles de marginación y pobreza.
Considera una ampliación al Ramo 52 de Petróleos Mexicanos por 25 mil 442.9 millones de pesos que provienen del Ramo 18 de Energía. Fortalece el desarrollo de infraestructura estatal, contribuyendo al desarrollo de la red carretera, la construcción y modernización de caminos rurales, con un monto de 7 mil 189 millones de pesos, lo que abonará al mejoramiento de las condiciones de vida y trabajo de las y los mexicanos, y a reducir la desigualdad y brechas regionales, agregó.
Morena
Desde plataforma digital, el diputado Alberto Villa Villegas señaló que el proyecto de presupuesto para 2024 asigna 543 mil 933 millones 15 mil 639 pesos al Ramo 20 Bienestar, lo que representa un incremento de 129 mil 300 millones de pesos, es decir, más del 25 por ciento en términos reales en comparación con 2023, y se prevé para el programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores 465 mil 48 millones 652 mil pesos, “lo que equivale a un aumento en términos reales de más del 30 por ciento”.
El diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana, vía digital dijo que el presupuesto va encaminado a apoyar a los más necesitados y vulnerables, principalmente en el tema educativo, a fin de evitar la deserción escolar e incrementar la matrícula por medio de las becas y una infraestructura social en el sector educativo. “El presupuesto es congruente con nuestra labor social y nuestro compromiso con los más necesitados y pobres del país”.
A su vez, el diputado Raymundo Atanacio Luna expresó que será el presupuesto con la inversión social más alta de la historia para reducir la pobreza y las desigualdades, crecerá la pensión de adultos mayores en 25 por ciento y los beneficiarios recibirán 6 mil pesos bimestrales; las becas tendrán un presupuesto nueve veces mayor al año anterior, y se podrá terminar el Tren Maya y el Corredor Interoceánico, así como coadyuvar a reducir los niveles de deuda. “Es justo, inclusivo y transparente”.
La diputada Claudia Selene Ávila Flores planteó que para atender a Guerrero con los recursos en materia de infraestructura, comunicaciones y transporte, la Secretaría de Hacienda envió el PEF con un monto de 78 mil 499.2 millones de pesos, pero esta Comisión lo hizo crecer a 85 mil 688.3 millones de pesos y ampliar lo etiquetado en el Ramo 23 el cual asciende a 18 mil millones de pesos, así como analizar el tema de la deuda para que se use como lo refiere el artículo 73 constitucional para infraestructura o estado de emergencia.
El diputado Hamlet García Almaguer comentó que los ajustes inician por el propio Poder Legislativo y por ello la Cámara de Diputados tendría una reducción cercana al 10 por ciento del presupuesto, y el gasto del Instituto Nacional Electoral pasa de 20 mil 200 millones a 32 mil 700, casi 13 mil millones de pesos más para organizar las elecciones del año 2024.
Desde Zoom, la diputada Evangelina Moreno Guerra afirmó que con el dictamen la Cuarta Transformación reafirma su compromiso para distribuir de forma equilibrada y responsable los recursos públicos y vuelve a dejar en claro que no puede haber un gobierno rico con un pueblo pobre, ni un Poder Judicial opulento mientras haya un pueblo necesitado. “Es necesario que sus integrantes se ajusten al principio de austeridad republicana y dejen de hacer mal uso de los recursos públicos”.
En su intervención, el diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros explicó que el dictamen contiene un monto de 61 mil 312 millones de pesos para que Acapulco se ponga de pie y tenga un desarrollo sostenible, para lo cual se modificará el proyecto mediante una reserva. Además, aclaró, los recursos del Fonden no están en un fideicomiso, sino en un fondo al igual que el Fondo Catastrófico que se utilizará para atender a Guerrero y los damnificados de esa región no pagarán luz y tendrán una canasta básica semanal para 250 mil hogares, durante tres meses.
El diputado Carol Antonio Altamirano llamó a apoyar el proyecto de dictamen y que salga hoy mismo; revisar mediante reservas, aspectos particulares para mejorar el PEF. establecer disposiciones para ayudar a Guerrero y destinar recursos para su reconstrucción. buscar alternativas para apoyar a los estados y municipios ante la caída en sus recursos, y eliminar el tope que establece el artículo 10 de la Ley de Disciplina Financiera para invertir en servicios personales en estados y municipios en materia de seguridad pública.
Vía remota, la diputada Sonia Rincón Chanona se manifestó a favor del dictamen y señaló que el PEF 2024, de más de nueve billones de pesos, demanda el compromiso indisoluble con las y los mexicanos “que han depositado la confianza en que haremos lo mejor por México”, sobre todo ante los retos para el país, como diseñar la más adecuada ejecución del gasto que acompañe, no solo la recuperación de Guerrero, sino que responda también a los reclamos de maestras y maestros del nivel medio superior.
La diputada Lidia García Anaya comentó que en el proyecto del PEF hay disminuciones, ampliaciones y reasignaciones, y celebró la creación de tres artículos transitorios que se refieren a recursos para mejorar la infraestructura de las entidades, garantizar que las obligaciones de carácter laboral y en materia de seguridad social de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación, así como de sus pensionados y jubilados, sean respetados.
Por su parte, la diputada Laura Imelda Pérez Segura expuso que el presupuesto es cómo y en qué se gasta, pero tiene una característica mucho más profunda ya que refleja las prioridades de un proyecto de nación, visión y compromiso con el pueblo de México. El recurso para 2024 asigna 543 mil 933 millones de pesos al Ramo 20 que es Bienestar, lo cual representa un incremento del 25.19 por ciento más en términos reales.
La diputada Lidia Pérez Bárcenas se congratuló con el incremento en el gasto social del 7.1 por ciento respecto a 2023 y los recursos asignados para las obras de infraestructura.
“Vamos a favor, porque se busca mejorar la calidad de vida de millones de mexicanas y mexicanos. El Presupuesto es equilibrado, responsable, realista y está construido bajo los principios de racionalidad, eficiencia, racionalidad del gasto y es congruente con una transición responsable, ordenada y con finanzas públicas sanas hacia la siguiente administración”.
El diputado César Agustín Hernández Pérez comentó que se seguirá procurando el manejo del gasto público con un enfoque responsable, equilibrado y sensible que permitirá favorecer a sectores vulnerables para lograr un país más justo y equitativo para las regiones del país. “Respecto al tema de Guerrero, quiero expresar nuestra solidaridad, procuraremos una ruta para fortalecer las acciones para la reconstrucción”, agregó.
PAN
El diputado Héctor Saúl Téllez Hernández mencionó que es un presupuesto autoritario, centralista y vengativo al transgredir al Poder Judicial con la eliminación de los fideicomisos, recortar recursos a los órganos autónomos y a los estados y municipios; no se contempla capital para reconstruir, rehabilitar y apoyar a los damnificados por el huracán en Acapulco, Guerrero, por lo que anunció que se solicitará generar un fondo de cerca de cien mil millones de pesos para este fin.
El diputado Mario Gerardo Riestra Piña señaló que el país cambió después del huracán Otis y este presupuesto no quiere ver la nueva realidad, ya que las prioridades no se ven reflejadas en él y “para nuestros hermanos de Guerrero tristemente no hay garantías de que se vaya a ejecutar; hay preocupación si se presenta otra emergencia”. Consideró que el presupuesto tendría que modificarse y destinar recursos necesarios para prioridades como hospitales, transporte y agua.
La diputada Margarita Ester Zavala Gómez del Campo indicó que este presupuesto privilegia exclusivamente al gobierno, es injusto socialmente y vengativo, debido a la discrecionalidad en los recursos, no posee ningún intento para apoyar a los damnificados de Guerrero, a los jóvenes, a la niñez, al sistema de salud y reduce recursos al Poder Judicial y al Tribunal Electoral, “justo en año de elecciones y a los órganos autónomos. Se apuesta a la entrega de dinero para generar dependencia, pero no impulsa el desarrollo ni la reconstrucción”.
La diputada Sonia Rocha Acosta consideró que el PEF 2024 es el mayor en la historia y los recursos se dividen en dos partes: 51 por ciento para el costo financiero de la deuda, pensiones y jubilaciones, participaciones a los estados y a los programas prioritarios del Ejecutivo, y solo el 49 por ciento es para atender necesidades básicas como educación, salud, seguridad pública, electricidad, vivienda y agua potable. “No es un presupuesto que incentive el desarrollo, estanca al país”.
La diputada Karen Michel González Márquez precisó que es inaceptable un presupuesto que genera una deuda de 1.9 billones de pesos, la cual es para gasto corriente y proyectos sin rumbo ni factibilidad económica; hay recortes en turismo, en programas para atender a las mujeres, para el bienestar de niñas y niños hijos de madres trabajadoras y la Red Nacional de Refugios. “Nos están endeudando para financiar una compra masiva de votos. Vamos en contra porque se condena a jóvenes, niñas y niños a pagar una deuda para hacer ganar cueste lo que cueste a su partido”.
PRI
El diputado José Francisco Yunes Zorrilla afirmó que el presupuesto no alienta la productividad del país ni fomenta el desarrollo de las regiones, y sí lastima las posibilidades de crecimiento en función de invertir en infraestructura. Si el Presupuesto de Egresos de la Federación refleja las prioridades de un gobierno, subrayó, Acapulco no está entre ellas, ni los productores del campo y tampoco las posibilidades de generar infraestructura y crecimiento en los municipios.
Mediante plataforma digital, la diputada Adriana Campos Huirache resaltó que el presupuesto es el reflejo de las venganzas presidenciales y no se etiquetan recursos para reconstruir Guerrero; es un documento que ataca a organismos autónomos y pretende financiar programas clientelares. “No se garantiza el crecimiento y desarrollo del país. Manifestamos nuestro rechazo al dictamen, ya que es una simulación más que tiene como fin sacrificar instituciones y derechos”.
La diputada Alma Carolina Viggiano Austria afirmó que se están castigando a las entidades federativas y municipios donde 24 estados van a registrar una disminución real del gasto federalizado. Tampoco existe un fondo explícito, transparente y etiquetado para la reconstrucción de Acapulco. “El programa de 61 mil millones anunciado por el gobierno es insuficiente, y agencias especializadas y cámaras empresariales han estimado en prácticamente 300 mil millones su reconstrucción”.
Te puede interesar: Reporta Salud presencia de dengue en 105 municipios de Puebla