La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) aprobó la tarde de ayer miércoles un incremento del 15 por ciento al salario mínimo tanto para la Zona Libre de la Frontera Norte como para el resto del país.
Con ello, en la mayor parte del territorio nacional el minisalario pasará de los 123.22 pesos que se fijaron para el presente año a los 141.70 pesos para 2021.
En tanto que en las ciudades fronterizas que conforma la Zona Libre de la Frontera Norte pasará de 185.56 pesos a 213.39 pesos a partir del primero de enero.
La decisión se alcanzó en una votación por mayoría. Fuentes de la Comisión indicaron que tanto el sector obrero, representado por una veintena de organizaciones sindicales, como el sector gubernamental votaron a favor, pero el sector patronal votó en contra.
Entre los cambios, se crearon dos nuevos salarios mínimos profesionales: el de las trabajadoras del hogar, con 154.03 pesos diarios, y el de los jornaleros agrícolas, con 160.19 pesos diarios.
Preocupa a COPARMEX y teme pérdidas de empleo
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguró que este incremento “irracional” al salario mínimo provocará el cierre de al menos 700 mil empresas en los próximos tres meses.
“La meta de la nueva cultura salarial no ha perdido vigencia, pero ante la severa crisis actual exigimos prudencia. No se debe sucumbir ante ánimos populistas contrarios a la realidad económica.
“El resultado podría ser la pérdida de más empleos”, alertó en un comunicado.