Julio César Morales
Puebla enfrentó un grave problema de violencia contra las mujeres derivado de la emergencia sanitaria de Covid-19 y en 2020 se atendieron 26 mil 313 llamadas de agresiones por razones de género, informó la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, Mónica Díaz de Rivera Álvarez.
En su comparecencia, destacó que en el periodo enero a noviembre de 2020 ofrecieron 741 atenciones presenciales de primera vez a través del “modelo de dupla especializada” integrado por una psicóloga y una abogada.
Precisó que en las dos línea de Whatsapp ofrecieron atención a mil 433 mujeres que no pueden realizar una llamada telefónica por encontrarse en el mismo lugar que su agresor y evitar alertarlo.
Reconoció que el estado de Puebla concentró el 5.8 por ciento de los casos de feminicidios ocurridos en México con un total de 50 homicidios de mujeres por razón de género cometidos entre enero-noviembre y se ubicó en la sexta posición a nivel nacional.
Adelantó que en breve se reinstalar la mesa de análisis de muertes violentas de mujeres en Puebla y la suspensión de trabajos se derivó de las complicaciones generadas por la emergencia sanitaria.