Asia banda ochentera que 40 años, sigue disfrutando el éxito alcanzado con su primer disco

El súper-grupo que después de 40 años, sigue disfrutando el éxito alcanzado con su primer disco.

En un momento en que las bandas importantes del rock progresivo no hacen algo relevante, se empiezan a separar o simplemente desaparecen, John Wetton, Bill Bruford y Rick Wakeman hacen un primer intento por crear una súper-banda en 1976.  El proyecto se logró hasta 1981 tras varios fracasos.

John Wetton había estado en “Mogul Thrash”, “Family”, “King Crimson”, “Roxy Music”, “Uriah Heep”, “U.K.” y “Wishbone Ash”, se encarga de tocar el bajo y es cantante principal.  El guitarrista Steve Howe había estado en “Yes”.  El tecladista es Geoff Downes, egresado de “Yes” y “The Buggles”.  Y se necesita un baterista, el lugar lo ocupa Carl Palmer que anteriormente participó con “The Crazy World of Arthur Brown”, “Atomic Rooster” y “Emerson, Lake and Palmer”.

¿Y Bruford y Wakeman?, Bill Bruford era baterista, estuvo en “Yes”, “King Crimson” y “Genesis”, formó en grupo “U.K.” (con John Wetton y otros que no viene al caso nombrarlos) y sólo duró un año.  Rick Wakeman estuvo en “Yes”, y antes de ser parte de la súper-banda, prefirió dedicarse a sus propios proyectos y con el tiempo podemos considerar que le fue muy bien.

Asia Foto Fuente Facebook Oficial 14 May 2012 1

Y así se formó “Asia”, con muchas críticas al inicio por parte de los especialistas y con mucho enojo por parte de sus exfanáticos que los “acusaron” de comerciales (algo que pocos fans perdonan, pregúntenle a los seguidores de KISS).  Ese tipo de seguidores suelen enojarse aún más cuando el nuevo tipo de música resulta exitosa.

Un día como hoy de 1982, “Asia” llegó al primer lugar de la listas de los discos de larga duración en Estados Unidos con su producción del mismo nombre, permaneció hasta arriba de la clasificación por nueve semanas y fue el álbum más vendido del año.

Dos sencillos destacan y han permitido que a la fecha, sigan siendo recordados y admirados, me refiero a “Only time will tell” y “Heat of the Moment”, que ayudaron a que el disco sea considerado material de culto para el rock y que “Asia” sea reconocida como el grupo pionero de la segunda era del rock progresivo.

Con todo mi reconocimiento y agradecimiento al ya fallecido John Wetton, esta es una gran versión de “Only time will tell”, ¡rolón!… 

¡Cuidado! Este contenido es como el oro: ¡no se puede duplicar!