Una tradición y parte importante de la cultura poblana es la carrera de la tortilla, en la cual mujeres con canastos de este alimento corren con un peso de 5 kilos. Esta tradición es de una región de Tehuacán. Las mujeres llegaron desde muy temprano a la inscripción donde se revisa que su canasto cuente con las especificaciones correctas. Un requisito para participar es usar ropa tradicional. Esta carrera cuenta con una longitud de 4.5 kilómetros.
Esta tradición hace sentir orgullosas a todas esas mujeres que se dedican a la venta de este alimento, ya que durante el recorrido reciben aplausos y porras. Algunas corren para conseguir los primeros lugares, muchas otras solo caminan para finalizar la carrera.
Esta carrera se organiza de forma anual cada 7 de agosto y tiene el reconocimiento de Patrimonio Cultural de Tehuacán desde 2017. Esta carrera habia sido suspendadida desde hace dos años debido a la pandemia por COVID-19. En esta edición se comenzó la competencia cerca de la 9:00 a.m. y participaron aproximadamente 300 mujeres.