Antonio Rivas.
En un esfuerzo coordinado para mantener la gobernabilidad y el control dentro del sistema penitenciario de Puebla, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) llevaron a cabo un operativo de cateo en el Centro Penitenciario de mediana seguridad de Tepexi de Rodríguez.
Esta acción forma parte de una estrategia de seguridad más amplia. Las autoridades informaron que, tan solo en el periodo comprendido del 23 de julio al 28 de septiembre, se han efectuado un total de cinco operativos de supervisión en dicho centro penitenciario.
El más reciente operativo, encabezado por la Subsecretaría de Centros Penitenciarios, resultó en un significativo decomiso de mercancía y sustancias ilícitas.
Artículos Decomisados que Amenazaban la Seguridad
Durante la revisión al interior del penal, las fuerzas federales y estatales aseguraron una extensa lista de objetos prohibidos y sustancias ilícitas que podrían ser utilizadas para actividades criminales como la extorsión o para poner en riesgo la integridad de la población interna:
- Drogas: Envoltorios con posible heroína, marihuana y cristal.
- Alcohol y Consumo: Latas con cerveza, recipientes para el consumo de sustancias ilícitas y tres grameras (básculas).
- Tecnología y Comunicación: Equipos telefónicos, accesorios para teléfonos celulares, bocinas y televisores (artículos electrónicos no permitidos).
- Armas Potenciales: Objetos punzocortantes (“puntas” o “armas hechizas”).
La SSP, a través de un comunicado, enfatizó que todo el operativo de revisión se realizó en estricto apego y respeto a los derechos humanos de las personas privadas de la libertad.
Estas constantes acciones buscan fortalecer los mecanismos de control y seguridad, reestableciendo el orden y la legalidad al interior del Penal de Tepexi de Rodríguez, considerado clave dentro del sistema penitenciario estatal.
Te puede interesar: Cifra récord: 90% de vehículos verificados en Puebla
pasan la prueba de emisiones