La farmacéutica Johnson & Johnson aseguró que su vacuna contra el coronavirus de inyección única neutraliza la variante Delta, que es de más rápida propagación y proporciona una protección duradera contra la infección de manera más amplia.
Además, los datos mostraron que la durabilidad de la respuesta inmune duró al menos ocho meses, el periodo de tiempo evaluado hasta la fecha. Los dos resúmenes de estudios preimpresos se han enviado hoy a bioRxiv.
“Los estudios recientemente anunciados refuerzan la capacidad de la vacuna Johnson & Johnson contra el Covid-19 para ayudar a proteger la salud de las personas en todo el mundo”, dijo Paul Stoffels, vicepresidente del Comité Ejecutivo y Director Científico de Johnson & Johnson.
“Creemos que nuestra vacuna ofrece una protección duradera contra Covid-19 y provoca una actividad neutralizante contra la variante Delta. Esto se suma al sólido conjunto de datos clínicos que respaldan la capacidad de nuestra vacuna de inyección única para proteger contra múltiples variantes preocupantes “.
“Estamos muy contentos, de hecho, y confiamos en que no es necesario el refuerzo en este momento y estamos protegidos contra diferentes variantes”, declaró Johan Van Hoof, director global de enfermedades infecciosas y vacunas de J&J, en una entrevista.
La dosis neutralizó a Delta dentro de los 29 días posteriores a la primera dosis, y la protección maduró y mejoró con el tiempo, dijo la compañía.
Van Hoof dijo que J&J no cree que las personas que han recibido su vacuna deban necesitar un refuerzo dentro de un año de haberlo recibido.
La compañía evaluó las muestras de sangre de ocho participantes en su ensayo clínico de última etapa de la vacuna para evaluar los anticuerpos neutralizantes producidos contra lavariante Delta. Dan Barouch del Beth Israel Deaconess Medical Center evaluó la durabilidad de la respuesta inmune en 20 participantes de un estudio de vacuna en etapa temprana.
J&J dijo que se sabe que una segunda dosis de su vacuna aumenta el recuento de anticuerpos de una persona. La compañía planea informar los datos de eficacia de un ensayo en etapa tardía de un régimen de dos inyecciones a fines de agosto, dijo Van Hoof.
Se espera que Delta se convierta en la cepa dominante en EU en las próximas semanas, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
“Cualquier sufrimiento o muerte por el Covid-19 es trágico. Con vacunas disponibles en todo el país, el sufrimiento y las pérdidas que ahora estamos viendo son evitables casi en su totalidad”, dijo el jueves la doctora Rochelle Walensky, directora de los CDC, al exhortar a más estadounidenses a vacunarse antes de que la mutación se propague.
Ante las preocupaciones por la variante, partes de Europa han vuelto a implementar cuarentenas de viaje, varias ciudades australianas están en confinamientos debido al brote y, en un momento en que Japón se prepara para los Juegos Olímpicos, algunos atletas visitantes están infectados.
La mutación está generando consternación incluso en países con campañas de vacunación relativamente exitosas que, no obstante, no han alcanzado al número suficiente de personas para ponerle fin a la presencia del virus.
La inyección de J&J ha tenido problemas de producción y después hubo una breve pausa en su uso mientras los reguladores investigaban informes de que algunas personas sufrieron coágulos de sangre peligrosos después de recibirla. La pausa se levantó después de 10 días el 23 de abril.