Gabriela García
En lo que va de la pandemia del Covid-19, un total de 113 docentes han fallecido por la enfermedad, informó Jaime García Roque, secretario general de la Sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Además, señaló que son más de mil 500 maestros con comorbilidades, de los cuales 400 su estado de salud es crítico.
El líder sindical mencionó que se tratan de docentes con cáncer, con insuficiencia renal terminal y diabetes, a quienes no pueden exponer al virus.
En este sentido, refirió que la semana pasada tuvo una reunión con el secretario de Educación, Melitón Lozano Pérez, y acordaron que los docentes y personal de apoyo con comorbilidades no se presenten a laborar de manera presencial, sin ningún descuento en su salario.
Por lo anterior, dijo que dio la instrucción a todos los secretarios de organización de las diversas regiones del estado para que elaboren una lista de estos profesores, la cual debe venir acompañada de los expedientes médicos.
El líder magisterial hizo énfasis en el caso de un maestro de 85 años de edad, con salud deteriorada, al cual el director de la escuela en la que trabaja le está obligando a presentarse en la misma.