Un árbol derribó la estatua del expresidente Felipe Calderón Hinojosa en el Centro Cultural Los Pinos el pasado viernes, a consecuencia de las fuertes lluvias. La Secretaría de Cultura federal ha informado que se están evaluando los daños para proceder a su restauración.
Incidente en la Calzada de los Presidentes
El incidente ocurrió en la conocida Calzada de los Presidentes dentro del complejo de Los Pinos, que ahora funciona como centro cultural abierto al público. Tras la caída del árbol, la estatua de bronce de Felipe Calderón quedó en el lugar, cubierta con bolsas negras para su protección, a la espera de un diagnóstico de los daños sufridos y el inicio de su restauración.
Este monumento formaba parte de una serie de esculturas dedicadas a los exmandatarios mexicanos ubicadas en este espacio emblemático.
Costo y autoría de la escultura
La estatua de Calderón fue un encargo que, en su momento, tuvo un costo superior a medio millón de pesos, según reportó el extinto Estado Mayor Presidencial.
La obra fue elaborada por el reconocido escultor Ricardo Ponzanelli, quien también fue el encargado de crear las esculturas de los expresidentes Vicente Fox y Ernesto Zedillo, que igualmente forman parte de esta colección en Los Pinos.
La Secretaría de Cultura no ha dado un estimado de tiempo para la restauración.
Te puede interesar: Fallece mujer con miasis por gusano barrenador en Campeche