El Congreso de Puebla aprobó reformas a la Ley de Movilidad que obligarán a los motociclistas a portar un casco con un distintivo identificable, mientras que los repartidores deberán usar chalecos reflectantes. Estas medidas buscan mejorar la seguridad vial y tener un mayor control sobre los conductores de motocicletas en la entidad.
En este artículo, te explicamos en qué consiste la Ley Casco, cuáles son las nuevas reglas para los motociclistas en Puebla y qué sigue en el proceso de implementación.
¿Qué establece la nueva Ley Casco en Puebla?
La Comisión de Movilidad y Transporte del Congreso de Puebla aprobó una serie de reformas que modifican la forma en que los motociclistas deben circular en el estado. Entre los cambios más relevantes se encuentran:
1. Uso obligatorio de casco con distintivo
- Los cascos deberán contar con un código o serie alfanumérica que identifique al usuario.
- El material del distintivo no deberá dañar el casco.
- Se deberá reportar el robo o extravío del distintivo ante las autoridades.
2. Chalecos reflectantes para repartidores
- Los repartidores de mensajería y paquetería deberán usar chaleco o chaqueta con al menos 20% de material reflectante en cualquier horario.
3. Prohibiciones y restricciones para motociclistas
- No se permitirá circular con placas alteradas u ocultas.
- Motocicletas nuevas no recibirán permisos provisionales.
- Prohibido transportar a personas que no puedan sostenerse por sí solas.
- Menores de 12 años no podrán viajar en motocicleta.
- Solo se permitirá el número de pasajeros indicado en la tarjeta de circulación.
- Prohibido modificar motocicletas para aumentar asientos.
4. Reglas de circulación
- Luces encendidas en todo momento.
- Prohibido realizar maniobras peligrosas o cambios abruptos de carril.
- No circular dos motos en el mismo carril.
- Los repartidores no podrán obstruir la visibilidad de placas o espejos.
¿Por qué se implementa esta reforma?
El presidente de la Comisión de Movilidad y Transporte, Elpidio Díaz Escobar, explicó que el objetivo principal es proteger a los poblanos y mejorar el control de las motocicletas en el estado. Actualmente, no existe un registro exacto de cuántas motocicletas circulan en Puebla, lo que dificulta su regulación.
Además, el jurídico del Congreso, Jesús Juárez, señaló que estas modificaciones permitirán al gobierno tener un mayor control sobre los conductores, reduciendo riesgos de accidentes y facilitando la identificación en caso de robos o infracciones.
¿Qué falta por definir?
Aunque la reforma se aprobará este miércoles 18 de junio, aún hay detalles pendientes:
- El diseño del distintivo para los cascos no ha sido definido.
- La Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) y la Secretaría de Planeación y Finanzas trabajarán en los lineamientos finales.
- Los motociclistas tendrán 9 meses para adaptarse a las nuevas normas una vez que entren en vigor.
El diputado Díaz Escobar mencionó que la SMT dará a conocer más adelante cómo operará este sistema de identificación.
¿Cómo afecta esto a los motociclistas en Puebla?
Si eres motociclista en Puebla, estas son las acciones que deberás tomar:
- Adquirir un casco con espacio para el distintivo (una vez que se defina el modelo).
- Repartidores: Comprar chaleco reflectante (obligatorio para servicios de mensajería).
- Verificar que tu moto cumpla con las normas (luces, placas visibles, sin modificaciones ilegales).
- Evitar maniobras peligrosas para no incurrir en multas.
La Ley Casco en Puebla marca un antes y después en la regulación de motociclistas, buscando mayor seguridad vial y control gubernamental. Aunque aún hay detalles por definir, es importante que los conductores se preparen para estos cambios.
El Congreso de Puebla y la SMT seguirán trabajando en la implementación de estas normas, que entrarán en vigor en los próximos meses.
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