Con una sesión que duro hasta la madrugada de este viernes, la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y particular, las reformas a la Ley del Poder Judicial, logrando así ampliar dos años más el mandato del actual presidente Arturo Zaldívar de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. La discusión sobre las reformas iniciaron alrededor de las 23:00 horas y fue hasta las 9:30 horas cuando se concluyó el debate, logrando así aprobar la reforma con 262 votos a favor, 182 en contra y 7 abstenciones.
Dentro del debate, hubieron momentos tensos dentro de la Cámara como el caso del diputado Porfirio Muñoz Ledo, quien al tomar la palabra y posicionarse en contra de esta ley, acuso a sus compañeros de perjurio. Igualmente, aseguró que Arturo Zaldívar, no puede guardar silencio frente a la propuesta que contempla la ampliación de su mandato en la Presidencia de la SCJN. A través de sus redes sociales, Muñoz Ledo afirmó que esta ampliación es una violación patética de la Constitución.
El pasado 15 de abril, el Senado de la República aprobó también las reformas a la Ley Judicial, pero estas no estuvieron libres de polémica, pues al ver el artículo transitorio que contemplaba la ampliación del mandato actual del presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar. Cabe mencionar que el presidente, Andrés Manuel López Obrador se ha mostrado a favor de dicha iniciativa y durante sus conferencias matutinas, el presidente ha señalado que confía en Zaldívar para llevar a cabo la reforma al Sistema Judicial. Incluso, asegura que no confía en los demás integrantes de la Corte y que la medida no es de ninguna manera anticonstitucional.
Ante esta iniciativa, Arturo Zaldívar, actual presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no se ha pronunciado al respecto.