La Cámara de Diputados avaló, con 479 votos a favor, 0 en contra y 3 abstenciones, al dictamen que modifica diversas disposiciones de la Ley General de Educación en materia de salud alimentaria en escuelas, con lo que queda prohibida la publicidad de productos no saludables al interior de estos recintos.
El dictamen tomó en cuenta las opiniones de las Agencias de las Naciones Unidas, autoridades de salud, educación, institutos de salud, cámaras empresariales, academia, alumnos, docentes y padres de familia, quienes mostraron su beneplácito por la aprobación al priorizarse la salud de las niñas, niños y adolescentes.
Este dictamen garantiza el acceso de jóvenes a estilos de vida saludables dentro y fuera de los planteles escolares, fomentando los mejores hábitos alimenticios.
Al hacer uso de la palabra, la diputada Flora Tania Cruz Santos, presidenta de la Comisión de Educación, expresó que, a pesar de que el bienestar de las y los estudiantes es una de las principales preocupaciones de las autoridades educativas y de salud, 18 por ciento de niñas, niños y adolescentes entre 5 y 11 años presentan sobrepeso y el 20 por ciento obesidad, según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición Continua del INEGI.
El consumo de alimentos popularmente conocidos como chatarra es una de las principales causas de este fenómeno fundamentalmente en las niñas, niños y jóvenes.
Se plantea la prohibición de la venta y publicidad de alimentos y bebidas de bajo valor nutricional y que excedan los límites establecidos por las normas oficiales y por la secretaría de salud, dentro de los planteles y sus inmediaciones.
La reforma busca transformar a los planteles escolares en auténticos entornos saludables desde una visión integral, que incluya la garantía de que las y los alumnos consumirán alimentos aptos para su salud y su correcto desarrollo.
Al fundamentar el dictamen, el diputado Armando Contreras Castillo detalló la problemática que representa la obesidad y el sobrepeso en la población, principalmente en la niñez de México, debido al ambiente escolar compuesto por la oferta de productos ultra procesados y de bajo valor nutricional acompañado de agresivas estrategias publicitarias.
“La realidad nos ha rebasado, 1 de cada 2 niñas y niños mexicanos nacidos a partir del 2010 están destinados a padecer diabetes, es decir la mitad de la población ya está destinada a crecer enferma, por lo que esta reforma representa el trabajo integral que nos ha hecho falta en otros intentos, para no permitir que en los entornos escolares los intereses comerciales de las industrias de comida chatarra lucren a costa de la salud”. Refirió Contreras Castillo.