Aprueba Congreso de Puebla Ley 3 de 3 contra la violencia; impedirá a violentadores y deudores alimenticios aspiren por cargos públicos

Este jueves, el Congreso de Puebla aprobó la Ley 3 de 3 contra la violencia, restringiendo así la participación en el próximo proceso electoral a ningún violentador o deudor alimentario que desee una candidatura o algún cargo público. La votación fue 38 votos a favor y ninguno en contra, por lo que por unanimidad, se reformó el Artículo 22 de la Constitución de Puebla.

Tras dicha aprobación, ahora queda en los 217 cabildos para que esta reforma pueda ser una realidad y pueda publicarse en el Periódico Oficial del Estado. Para ello, al menos 110 cabildos deben de validar dicho proyecto, de lo contrario, no podrá seguir.

Esta reforma permite la suspensión de derechos para ocupar algún puesto público a quienes tengan sentencia firme por delitos contra la vida, la integridad corporal, violencia familiar, violencia familiar equiparada o doméstica, violación a la intimidad sexual, violencia política contra las mujeres en razón de género y por ser deudor alimentario moroso.

Tras la aprobación, se detalló que esta reforma es un filtro importante para que personas condenadas por violencia política de género, deudor alimentario o por violencia familiar, no lleguen a cargos como gobernador, presidente municipal, senador o diputado.

Te puede interesar: Solo el 46% de los vehículos en Puebla se han verificado; faltan más de 535 mil

¡Cuidado! Este contenido es como el oro: ¡no se puede duplicar!