La lluvia sigue sin llegar al Estado de Puebla y ante las predicciones de sequía extrema durante este 2023, se ha informado que se redujo a dos días de abasto de agua por parte de la Presa de Valsequillo para temas agrícolas. Anteriormente, se daban tres días de abasto; sin embargo, debido a la falta de lluvia, se tuvo que reajustar dicha situación.
Ante la falta de agua, se espera que nuevamente los agricultores sufran para poder sembrar y cosechar, situación que encarecerá los precios de productos como el maíz, el frijol, el jitomate, entre otros. Incluso, se especula que el precio podría cuadruplicarse, situación que alerta a las familias poblanas.
Tehuacán y varios municipios de la región, se están viendo seriamente afectados por el intenso calor y la ausencia de lluvias, así lo precisó el director de Desarrollo Rural, Armando Bravo Gines. Aseguró que los productores preparan sus tierras durante estas fechas para que se rieguen las semillas para los cultivos de temporal, y esperan la primera lluvia, para después utilizar el agua de la presa; sin embargo, esto aún no ocurre.
Te puede interesar: Sequías extremas en Puebla para este 2023; lo anuncia el gobierno
Afirmó que Magdalena Cuayucatepec, junta auxiliar de Tehuacán, da el 70% de producción agrícola de vegetales como zanahoria, lechuga, brócoli, chile tomate, jitomate y maíz, por lo que es la zona que más necesita el vital líquido.
Finalmente, detalló que si para la primera semana de abril, las lluvias no llegan a la zona, comenzarán a haber decesos de animales y la situación se volverá más crítica.