ANPEC alerta: Nueva ola de incrementos en productos de la canasta básica

Gabriela García Muñoz 

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) advirtió sobre una nueva oleada de incrementos en productos de consumo básico y complementario, en vísperas de la denominada “cuesta de enero”, en un contexto marcado por la creciente violencia que afecta a más de dos tercios del territorio nacional.

Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC, detalló que productos como botanas de Sabritas y Barcel registran aumentos de entre $1.00 y $3.00 en diversas presentaciones. La leche también experimentó alzas: Sello Rojo incrementó $1.00 por litro y Lala $1.50. Los productos Gamesa subieron entre $1.00 y $2.00, mientras que la cerveza de 355 ml aumentó entre $1.25 y $1.70 por unidad, y la cajetilla de cigarros Marlboro subió $5.00.

“Los consumidores enfrentarán una difícil situación económica al cierre del año e inicio del próximo”, señaló Rivera, quien agregó que la inseguridad es un factor que contribuye al alza de precios.

La organización destacó la grave situación de violencia que afecta a diversas regiones del país, desde Sinaloa, donde se reportan más de 600 muertos y 700 desaparecidos, hasta estados como Guerrero, que aún no se recupera de los huracanes y enfrenta una espiral de violencia que ha paralizado la actividad turística.

ANPEC concluyó su comunicado haciendo un llamado por la paz, evocando el mensaje navideño de John Lennon y Yoko Ono, y expresando su deseo de que termine la violencia que afecta al país, bajo el hashtag #QuePareLaGuerra.

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