AMLO: Reforma electoral busca que el INE no esté en manos de la oligarquía

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la reforma electoral no busca desaparecer al Instituto Nacional Electoral (INE), sino que “no esté en manos de la oligarquía”.

“Nadie va a desaparecer al INE. Lo que se quiere es que el INE ya no esté en manos de la oligarquía antidemocrática, corrupta, que a través de los partidos nombraban a los consejeros, gente sin principios, sin vocación democrática y nombraban también a los magistrado del Tribunal Electoral”, dijo en la mañanera en Palacio Nacional.

López Obrador resaltó que otra de las cosas que se están proponiendo es que “no se gaste tanto” porque el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) “significan un presupuesto de 20 mil millones de pesos”.

“Son los organismos más caros del mundo, los más onerosos, es donde cuesta más emitir un voto, de todo el mundo”, aseguró.

También destacó el ahorro que se tendría en eliminar a los senadores y diputados plurinominales, “solo los que elija el pueblo, no el ‘achichincle’ del dirigente del partido o el familiar del dirigente del partido o el que se coló”.