Tras publicarse el libro de Andrés Manuel López Obrador titulado “A mitad del camino”, se ha dado a conocer que dentro del mismo se exhibe la carta manuscrita que le envió Salvador Cienfuegos, exjefe del Ejército durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, tras ser detenido en octubre de 2020 en Estados Unidos.
“Le escribo estas letras, orillado por las circunstancias que se han venido dando. Desde el día 15 de este mes y que coincide con mi detención en el aeropuerto de esta ciudad (Los Ángeles). Una detención arbitraria, injusta y humillante”, se puede leer la carta hecha el 29 de octubre de 2021.
El mensaje de Cienfuegos aparece en el capítulo que habla acerca de la relación que tuvo con el expresidente de la unión americana, Donald Trump. Esta relación se marcó luego de que Trump viviendo sus últimos meses como presidente, detuviera a Salvador Cienfuegos, acusándolo de narcotráfico. Tras ser acusado por la Agencia Antidroga de Estados Unidos, el presidente López Obrador gestionó su liberación durante el mes de noviembre del año 2020.
“Le solicito su superior atención para que el juicio que se me impone sea agilizado y pueda demostrar mi inocencia”, le pide en la carta Cienfuegos, al mandatario mexicano.
Luego de que el gobierno mexicano exonerara a Cienfuegos, la polémica no se hizo esperar puesto que la Fiscalía General de la República habría revisado en tan solo dos meses, el expediente que la DEA armaba desde 2017. Tras su liberación, López Obrador acusó que la DEA “fabricó” los delitos en contra del exjefe del Ejército mexicano.
“Me siento impotente y carezco de recursos para pagar un juicio en este país. Usted me conoció y me trató en dos ocasiones ya como presidente electo, en la que me permitió darle mi opinión del Ejército y la Fuerza Aérea”, escribe el general.
El expediente armado por la DEA y que publicó la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Departamento de Justicia de Estados Unidos asegura que las pruebas contra Salvador Cienfuegos “consisten principalmente en comunicaciones interceptadas, en decomisos físicos de drogas y en testigos cooperantes”.
Dichas pruebas se utilizaron para elaborar cuatro cargos de asociación delictuosa para la fabricación, distribución e importación de drogas tales como la marihuana, cocaína, metanfetamina y heroína, además de lavado de dinero.
Tras dichas acusaciones en su contra, el general lo negó rotundamente a la hora de pedir la ayuda del mandatario mexicano.
“Como mi comandante supremo de las Fuerzas Armadas, le informo con toda veracidad como ciudadano y como militar, que los cargos que se me atribuyen son totalmente falsos porque nunca en mi vida he cruzado una palabra con ningún criminal”, afirma.
Finalmente, el general Cienfuegos asegura en la carta que “en 57 años ininterrumpidos de servicio al país”, nunca se ha encontrado “ni de cerca, en algún asunto delictivo” y que podría continuar escribiendo; sin embargo, lo más importante es que se trataba de una “gran injusticia”.
Te puede interesar: El INE da a conocer el costo para realizar Revocación de Mandato