Andrés Manuel López Óbrador, aseguró este lunes que es falso el reportaje que acusa a sus hijos mayores de beneficiarse del programa Sembrando Vida y afirmó que solo buscan “manchar a su Gobierno”. El mandatario mexicano aseguró que se trata de una “investigación mentirosa y sin fundamentos”.
“Nada más aclarar que no es cierto lo que están planteando en su reportaje (…) Hicieron una investigación mentirosa, sin fundamentos para buscar mancharnos con la máxima de la calumnia del periodismo de ‘lo que no mancha, tizna’”, subrayó el titular del ejecutivo en su matutina en Oaxaca.
El presidente quiso responder así a la investigación publicada en la que se revela que Hugo Chávez Ayala, empresario y amigo cercado de la familia López Obrador, asesoró el programa de Sembrando Vida en Tabasco. El artículo menciona igualmente que el empresario busca beneficiarse con la explotación de cacao que se siembra en el estado con dicho programa.
Igualmente, reveló que Chávez Ayala ha colaborado también con la Finca El Rocío, la cual es propiedad de los hijos mayores del presidente y que se dedica a la siembra de cacao criollo para después producir productos gourmet de su empresa Rocío Chocolate.
“El terreno que tienen mis hijos son 52 hectáreas, con unas 16 hectáreas cada uno”, asegurando que fue una herencia.
“Desde entonces sembraron árboles maderables, luego cacao, en el sexenio pasado les ofrecieron créditos, no tiene nada qué ver con el programa Sembrando Vida”, afirmó.
López Obrador también recordó que el programa fue creado por él mismo y que la misión de dicho programa es la reforestación, por lo que no tiene intención alguna de surtir de materia prima a las empresas de sus hijos.
“No, ese programa salió de aquí, de esta cabeza, no está copiado de ningún lugar del mundo”, subrayó.
Te puede interesar: No habrá nuevos cierres por variante Ómicron, de covid-19: AMLO
Sembrando Vida, un programa federal de la actual administración, es uno de los proyectos estelares de López Obrador, el cual busca reforestar un millón de hectáreas y brindar así un apoyo económico a los campesinos que participen; sin embargo, organizaciones ambientalistas han criticado este programa afirmando que carece de criterios ecológicos y que podría causar efectos adversos en bosques y selvas.
Finalmente, el presidente ha defendido constantemente su proyecto, afirmando que es “el más importante programa de reforestación del mundo”, el cual invierte 1.300 millones de dólares para que los campesinos siembren árboles.