Este lunes, The Wall Street Journal (WSJ) señaló en un artículo que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador está cambiando al país a una política industrial de la década de los setentas. En el artículo titulado “México apunta a empresas privadas, amenazando décadas de crecimiento económico”, por David Luhnow y Santiago Pérez, se describe que dicha política se encuentra entrada en el mercado interno, recursos naturales como el petróleo y una importante intervención del Estado, lo que pareciera sacado de un libro de jugadas de la Venezuela socialista.
“El líder populista de México, Andrés Manuel López Obrador, que asumió el cargo en 2018, está cambiando el país a una política industrial de los años 70 centrada en el mercado interno, recursos naturales como el petróleo y una mayor intervención del Estado, desde el apoyo a los gigantes energéticos estatales hasta de energía estatales y el uso del ejército para grandes proyectos de obras públicas”, se puede leer en las páginas del Wall Street Journal.
Te puede interesar: De no ser por la 4T, México estaría en estado de emergencia e ingobernabilidad: AMLO
“‘Es un cierre de México’”, dice Gabriela Siller, economista del Tecnológico de Monterrey”, subraya el artículo.
“El gobierno ha lanzado un amplio esfuerzo para frenar la inversión privada y restaurar la posición dominante de los antiguos monopolios gubernamentales tanto en el sector del petróleo y el gas como en el de la electricidad, revirtiendo así una reforma constitucional de 2013 que abrió ambos mercados a las empresas privadas”.
Se subrayó que las políticas tomadas por la Cuarta Transformación le costarán al país “miles de millones de dólares en inversiones perdidas”.
“Las medidas de López Obrador le costarán a México miles de millones de dólares en inversiones perdidas, elevar los precios domésticos de la energía, limitar el crecimiento de la producción de petróleo y electricidad, y dañar la competitividad de las empresas mexicanas, según el Gobierno de Estados Unidos, empresas privadas y economistas”, asegura el WSJ.
“Perseguir a las empresas privadas puede parecer algo del libro de jugadas de la Venezuela socialista en lugar de México, que en las últimas décadas se ha transformado en una de las naciones más globalizadas del mundo”.