El Presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró el Consejo General de Seguridad de la ONU, en contra del modelo neoliberal que “socializa pérdidas, privatiza ganancias y alienta el saqueo de los recursos naturales y los bienes de los pueblos y naciones”.
“Sería hipócrita ignorar que el principal problema del planeta es la corrupción en todas sus dimensiones: la política, la moral, la económica, la fiscal y la financiera. Sería insensato omitir que la corrupción es la causa principal de la desigualdad, de la pobreza, de la frustración, de la violencia, de la migración y de graves conflictos sociales”, dijo.
El mensaje de López Obrador fue dedicado a la corrupción.
Habló de la protección de potentados y grandes transnacionales; de la impunidad que beneficia a las élites y “la usura que practican los fondos buitres”.
“Estamos en decadencia porque nunca antes en la historia del mundo se había acumulado tanta riqueza en tan pocas manos mediante el influyentismo y a costa del sufrimiento de otras personas; privatizando lo que es de todos o lo que no debe tener dueño; adulterando las leyes para legalizar lo inmoral, desvirtuando valores sociales para hacer que lo abominable parezca negocio aceptable”, agregó el Jefe del Estado mexicano.
“La solución de fondo para vivir libres de temores, riesgos y violencia es acabar con el el desempleo; favorecer la incorporación de los jóvenes al trabajo y al estudio; evitar la desintegración familiar, la descomposición social y la pérdida de valores culturales, morales y espirituales”, dijo el Presidente en su discurso.
“En México nos podría llevar tiempo pacificar el país. Pero la fórmula más segura es atender el fondo, como lo estamos haciendo: por ejemplo, otorgar a los jóvenes opciones de estudio y trabajo para evitar que sean enganchados por la delincuencia. La verdadera victoria sobre las bandas delictivas siempre consistirá en privarlas de su semillero y de su ejército de reserva”, agregó.
Propuesta de AMLO ante ONU
El Presidente invitó a ir a fondo en las necesidades de los países pobres. “Es necesario que el más relevante organismo de la comunidad internacional despierte de su letargo y salga de la rutina, del formalismo; que se reforme y que denuncie y combata la corrupción en el mundo; que luche contra la desigualdad y el malestar social que cunden en el planeta. Con más decisión, profundidad; con más protagonismo, liderazgo”.
“Nunca en la historia de esta organización se ha hecho algo realmente sustancial en beneficio de los pobres. Pero nunca es tarde para actuar contra la marginación atendiendo las causas y no sólo las consecuencias. A todo con esta idea, la representación de México presentará a la ONU un plan mundial de fraternidad y bienestar. El objetivo es garantizar el derecho a una vida digna a 700 millones de personas que sobreviven con menos de dos dólares diarios. La propuesta para establecer el estado mundial de fraternidad y bienestar se puede financiar con un fondo de al menos tres fuentes: el cobro de una contribución anual del 4 por ciento de sus fortunas a las personas más ricas del planeta; una aportación similar, por parte de las mil corporaciones privadas más importantes por su valor en el mercado mundial. Y una cooperación del 0.2 por ciento del PIB de cada uno de los países integrantes del Grupo de los 20”, explicó.
López Obrador hizo un llamado a la ONU a despertar, y ser protagónico para luchar contra la corrupción y la desigualdad.
México propondrá un plan mundial de fraternidad y bienestar que garantice una vida digna a 750 millones de personas que viven con menos de 2$/día.
Propone plan mundial de fraternidad y bienestar. El proyecto contaría con contribuciones de las mil personas más ricas del mundo.
El mandatario planteó que el financiamiento del programa venga de tres fuentes: de las mil personas más ricas del mundo, las mil corporaciones más importantes del planeta y una cooperación de 0.2 por ciento del PIB de los países del G-20.