El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que si la Guardia Nacional se sigue fortaleciendo con el apoyo de la Secretaría de la Defensa y la Marina, “va a convertirse en la institución fundamental para garantizar la seguridad pública”.
Durante la rueda de prensa mañanera desde Palacio Nacional, el mandatario criticó al bloque conservador de una actitud “hipócrita” y “poco responsable”.
“Hipócrita porque ellos usaron al Ejército para reprimir al pueblo…violando la Constitución y de repente cambian y se vuelven defensores, paladines de los Derechos Humanos, es hipocresía vil”, dijo.
López Obrador señaló que se está poniendo en consideración la reforma Constitucional en los Congresos de los estados para que se cumpla con el procedimiento de la mitad de los Congresos más uno y entre en vigor que la Guardia Nacional pase a la Secretaría de la Defensa y se amplíe el plazo en tareas de seguridad hasta 2028.
“Yo estoy seguro de que si la Guardia Nacional se sigue fortaleciendo y sigue siendo apoyada por la Defensa, por Marina, va a convertirse en la institución fundamental para garantizar la seguridad pública, que es lo que necesitamos”, declaró.