Andrés Manuel López Obrador mencionó tajantemente en su conferencia matutina que las declaraciones del pentágono sobre que un tercio del territorio mexicano se encuentra bajo el dominio del crimen organizado es totalmente falso. El presidente aseguró que lo mencionado por el jefe del Comando Norte de Estados Unidos “no es cierto”.
Glen VanHerk aseguró en los pasados días que hasta 35% del territorio mexicano es espacio no gobernado, y que los carteles de la droga se han aprovechado de eso.
“No es cierto lo que se sostiene, pero respetamos las opiniones de todos. Nosotros vamos a seguir teniendo buenas relaciones con el Gobierno de Estados Unidos, no nos vamos a pelear”, aclaro el presidente López Obrador.
El titular del ejecutivo mexicano mencionó que Joe Biden no se ha pronunciado respecto a este tema en reuniones pasadas, incluso, aseguró que tampoco se ha pedido apoyo para abordar este tema.
“El presidente Biden es muy respetuoso, aunque otros estén demandándole que vengan a regañarnos o me llame la atención, que es lamentable que eso suceda. Es muy respetuoso con nosotros, el respeto al derecho ajeno es la paz”, enfatizó en Palacio Nacional.
“Ayer, el jefe del Comando Norte de los EE.UU. aseguró que la “lucha contra el narcotráfico, migración, trata de personas, son todos síntomas de organizaciones criminales transnacionales que operan a menudo en áreas no gobernadas, del 30 al 35 por ciento de México”.
VanHerck, jefe del Comando Norte de Estados Unidos, aseguró que la delincuencia organizada son uno de los principales causantes de las migraciones de personas a la unión americana.
“Dos grandes huracanes, COVID, inestabilidad creada por organizaciones criminales transnacionales, todos estos son indicadores y razones por las cuales la gente quiere salir de Centroamérica, Sudamérica y México para venir a nuestra nación”, enfatizó VanHerck.