El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se está rescatando la industria petrolera que estaba en “franca decadencia”, reiterando la invitación para conmemorar la expropiación petrolera el sábado en el Zócalo capitalino.
“Hemos avanzando en rescatar la industria petrolea que estaba en franca decadencia, porque querían destruirla, lo lograron hasta cierto punto en la petroquímica, teníamos una industria petroquímica de las mejores del mundo y se esmeraron en destruirla”, dijo.
Durante la conferencia de prensa, desde Palacio Nacional, criticó que en el periodo neoliberal no se construyeron nuevas refinerías y se apostó por vender petróleo crudo y comprar gasolinas con la llamada Reforma Energética.
“Fue una infamia el engañar que con la llegada de la Reforma Energética iba a llegar la inversión extrajera a raudales y que se iba a producir mucho petróleo, había cálculos de que íbamos tener una extracción de petróleo de alrededor de 3 millones de barriles diarios”, precisó.
López Obrador señaló que de 110 contratos que se otorgaron para explorar y explotar el petróleo con sistemas de utilidad compartida, solo tres se están llevando a la práctica y su producción no pasa de 50 mil barriles.
“Afortunadamente se decidió, desde el primer año, explorar, se encontraron nuevos yacimientos, cambió completamente la política de producción de Pemex, en vez de invertir en exploración, en peroración de pozos en el norte, en las aguas profundas, donde no hay petróleo o cuesta mucho extraerlo, decidimos orientar toda la inversión al sureste para extraer petróleo en tierra y en aguas someras y esto nos funcionó porque tenemos reservas suficiente”, afirmó.
Reiteró la invitación para conmemorar “una fecha histórica” el sábado a las 17:00 horas en el Zócalo de la capital del país y “reafirmar nuestros principios de Independencia y Soberanía en lo relacionado con la industria eléctrica y con la industria petrolera”.