El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que en México no aumentarán los precios de los combustibles y de la energía eléctrica, ante la invasión de Rusia a Ucrania, debido a que “somos autosuficientes”.
Durante la rueda de prensa mañanera en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal indicó que México está exportando crudo, que actualmente rebasa los 100 dólares por barril, y eso genera un excedente que permite aplicar un subsidio.
Con lo anterior, precisó López Obrador, permite que no aumente la gasolina y el diésel, aunado a que “ya somos más autosuficientes, porque desde que llegamos nos dedicamos a rescatar a Pemex”.
Argumentó que ahora se cuenta con más petróleo crudo y se inició la rehabilitación de las refinerías que “quedaron en ruinas, en el abandono”.
El presidente aseguró que una vez que quede Dos Bocas y Tula “ya vamos a tener la autosuficiencia, es lo que hemos logrado con la nueva política”.
“No hay motivo de preocupación, vamos a sostener el precio de los combustibles, porque se ha actuado bien”, dijo López Obrador.