El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el Plan C de la Reforma Electoral que es “ni un voto a los conservadores, sí a la transformación”, en caso de que se rechace el Plan B que se encuentra en suspensión, hecho que será impugnado por la Presidencia de la República, a través de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.
“Se piensa que este ministro (Javier Laynez Potisek) se extralimitó, se excedió, y pues se convierte en los hechos, en el Poder Legislativo, porque la decisión que tomaron los diputados y los senadores la anula”, arremetió.
En la conferencia de prensa en Palacio Nacional afirmó que “no es un asunto jurídico, es un asunto político y yo diría mercantil”, porque no quieren que se apruebe reduzcan los sueldos de los altos funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE) y que no ganen más que el Presidente la República.
“Lo que no quieren es que se reduzcan los sueldos de los altos funcionarios del INE, a eso se reduce todo, en eso consiste el INE no se toca”, dijo.
López Obrador aseguró que se tiene un Plan C en caso de que el Plan B de la Reforma Electoral sea rechazado.
“Vamos a continuar por la vía legal y si al final rechazan la Reforma Electoral que estamos proponiendo para haya una auténtica democracia y no una oligarquía, para que haya un gobierno del pueblo y no un gobierno de los potentados, con sus achichincles, voceros e intelectuales orgánicos, hay un Plan C”, precisó.
El presidente destacó que el Plan C consiste en que “no se vote por el bloque conservador, para que siga la transformación. Ni un voto a los conservadores, sí a la transformación”, que, agregó, se aplicó en 2018.
Te puede interesar: Presidencia impugnará suspensión contra Plan B de la Reforma Electoral