Tras la decisión del Instituto Nacional Electoral de quitarle la candidatura a Felix Salgado Macedonio, y a Raúl Morón, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, dijo en su conferencia matutina que se debe respetar la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, bajo el sentido de que haya una sanción; sin embargo, esta no puede ser retirarles la candidatura.
“Creo que se debe de respetar la resolución del tribunal, en el sentido de que puede haber una sanción, pero no quitarles el derecho de participar. Es un derecho constitucional, pero además si vamos al fondo, que es lo que importa, en la democracia manda el pueblo, ´demos´ es pueblo, ´cratos´ es poder: es el poder del pueblo, el pueblo es el soberano, no los aparatos, las estructuras, el pueblo es el que decide en la democracia es el que manda, se establece hasta el artículo 39 de la Constitución, el pueblo tiene el derecho de cambiar hasta la forma del gobierno, el pueblo es soberano”, mencionó el mandatario mexicano en Palacio Nacional.
El presidente mencionó que no se le puede impedir al pueblo que decida por quien quieren ser gobernados en Michoacán y Guerrero. Igualmente, aseguró que lo sucedido con el INE es algo sin precedentes y que no se puede golpear de esa forma a la democracia.
“Entonces, por qué impedir que el pueblo sea el que decida, por qué no se le deja al pueblo de Michoacán, al pueblo de Guerrero que decidan, si son malos ciudadanos, ¿Qué no puede el pueblo calificarlos, reprobarlos o elegirlos? Porque estaríamos ante un hecho inédito, nunca se ha llevado a cabo una cosa así, si estamos dando los primeros pasaos para establecer una auténtica democracia, ¿y vamos a golpear a si a la democracia?”.
López Obrador que esto es un atentado a la democracia y que espera que el Tribunal resuelva de forma satisfactoria esta situación y que se respeten las candidaturas de Salgado Macedonio y de Raul Morón. Finalmente, el presidente aseguró que se analizará una nueva reforma para renovar a todos los consejeros del INE para asegurar democracia y justicia en México.
“Está en análisis, si conviene a la democracia se hace, todo lo que sea bueno para acabar con la corrupción, para dignificar al gobierno, para que haya democracia y justicia”, finalizó el presidente.