El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a los senadores la aprobación de la ley para que la Guardia Nacional se incorpore a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“Agradecerle mucho a los senadores por aprobar esta ley, eso es lo más importante el que se aprobó la ley para que la Guardia Nacional este operada, tenga la tutela, la guía, el ejemplo de la Sedena, eso es muy importante”, dijo el mandatario desde Zacatecas.
Durante la rueda de prensa mañanera reiteró que la Guardia Nacional debe cuidarse para que “no caiga en el mismo error que se padeció con la llamada Policía Federal que se echó a perder, fue una escuela para formar a funcionarios públicos corruptos, deshonestos, violadores de derechos humanos”.
“Celebro que se esté aprobando la iniciativa, le agradezco mucho a los legisladores que aprobaron esta ley, diputados y senadores”, afirmó el presidente.
López Obrador criticó a los legisladores del “conservadurismo” que se opusieron a la reforma, indicando que lo tenía anonadado y sorprendido su nivel de “cretinismo e hipocresía”, además de llamarlos farsantes.
También arremetió contra el senador Ricardo Monreal, quien se abstuvo de la votación, “es su libertad, no estoy de acuerdo desde luego con su postura, porque está avalando la falsedad, la hipocresía y la politiquería del conservadurismo de México, pero somos libres”.